Un grupo de los inmigrantes que llegaron al peñón de Vélez de la Gomera y fueron expulsados por las autoridades españolas han llegado a Lanzarote en patera. Arribaron el viernes a la isla canaria y allí fueron atendidos por efectivos de la Cruz Roja; en las imágenes se puede ver que les dieron mantas con las que se abrigaron, mascarillas y bebidas calientes.
En los últimos días han estado llegando decenas de personas en diferentes pateras a Lanzarote que han salido de ciudades como Safi, Agadir, Tiznit o Tan Tan.
La última vez que El Faro se puso en contacto con ellos, más de 100 personas, entre las que había mujeres y niños, esperaban en el monte Gurugú para poder acceder a España en algún momento. Desde el bosque, pidieron asilo a España. Aseguraron que tenían frío, hambre y necesitaban atención médica.
Ellos mismos elaboraron una lista con los solicitantes de asilo indicando sus nombres, fechas de nacimiento y nacionalidades, siendo las principales de Costa de Marfil, Mali y las dos Guineas. Un grupo de abogados españoles estuvo en contacto con ellos, pero recibieron malas noticias, pues sin pasaporte no es posible pasar la frontera. Y es que desde marzo de 2020, la frontera terrestre entre Melilla y Nador está cerrada.
Devoluciones desde peñones e islas
Se sabe que el Defensor del Pueblo tiene admitidas a trámite tres quejas por devoluciones desde peñones e islas españolas en el norte de la costa de África. Recalcan que “el Defensor del Pueblo no comparte la interpretación que realiza la Guardia Civil que considera que, conforme a la legislación de derecho marítimo internacional, la arribada de personas en peligro en el mar a una isla deshabitada y aislada hace que tengan la consideración de náufragos y sean activados los protocolos para avisar a las autoridades responsables de esa zona SAR, que en este caso eran las autoridades marroquíes.
Se dio traslado de la preocupación de esta institución a la Secretaría de Estado de Seguridad, que ha indicado que mantiene el mismo criterio sostenido por la Guardia Civil. Considera que las autoridades competentes para estos rescates son las autoridades marroquíes”.