Este miércoles tendrá lugar la presentación del ciclo 'Volver a lo sagrado' en la Batería Real situada en Melilla La Vieja a las 19:30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo. La conferencia será impartida por Inma Gaitán, una historiada especializada en Arte por la Universidad de Barcelona y profesora de yoga. En ella homenajeará a la importante arqueóloga Marija Gimbutas y hablará sobre la importancia del pasado y su inspiración en nuestras vidas.
En esta conferencia explicará el sentido de fusionar la historia antigua con las prácticas de meditación y la neurociencia. A través de la cultura como vehículo de transformación se destaca la importancia de cómo nos inspiran elementos del pasado, como la filosofía clásica o los vestigios primitivos del arte en la prehistoria.
Durante la ponencia, Gaitán realizará un homenaje a Marija Gimbutas, que fue una de las grandes arqueólogas del siglo pasado y una gran inspiración para la profesora de yoga. Esta importante figura de la arqueología es reconocida por su investigación sobre las culturas del neolítico y la de Edad del Bronce de la «vieja Europa». Los trabajos de Gimbutas introdujeron nuevos puntos de vista sobre la sociedad de la Edad del Bronce, llegando a revolucionar el método interdisciplinar por completo y estableciendo nuevos modelos para la interpretación y la metodología arqueológica. Esta arqueóloga fue pionera en unir disciplinas como la etnología, la lingüística y el folclore.
La ponente asegura que se centrará en ella "como alma de inspiración" y que "recoge su guante" como historiadora. También hablará de que le une a ella a todo esto y de las inspiraciones que encuentra en el arte antiguo, como el paleolítico. Asimismo, comenta que tiene la hipótesis de que el yoga realmente forma parte desde los inicios de la humanidad y que no es tanto una disciplina originada en la India.
Estas conferencias que imparte la historiadora serán cíclicas. 'Volver a lo sagrado' es la primera de ellas; la segunda llegará para celebrar el otoño y también habrá una tercera en invierno.
En resumen, Gaitán explica que con todos estos temas a tratar pretende ayudar a elevar la conciencia, la confianza en la vida y, por supuesto, en los ciclos. Pero, principalmente, el objetivo es aportar herramientas para que "no solo sea una charla de historia" y que los asistentes tengan instrumentos para poder conocerse mejor y afrontar sus propios miedos.