-
Prodein recabará apoyos los viernes en Menéndez Pelayo y han creado una petición online
“Hola, cucú. Queremos ir al colegio”, volvieron a gritar ayer parte de los 160 niños que siguen sin escolarizar. Cansados de repetir esta escena desde que empezara el curso en septiembre, la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) inició ayer una campaña de recogida de firmas para reclamar al Ministerio de Educación que les permita ir al colegio. El colectivo instaló una mesa en la plaza Menéndez Pelayo, acción que volverán a repetir todos los viernes hasta que su demanda sea tenida en cuenta.
Además de la recogida física, también han creado una petición para la recogida de firmas en la web Change.org bajo el título ‘¡Queremos ir al colegio! y Melilla no nos deja’.
Legislación
“Tienen edad de asistir a Primaria e Infantil, y ya han tenido que aprender a gritar a pleno pulmón para reivindicar un derecho de los más básicos: la educación. La ciudad de Melilla no les permite acceder a la escuela porque no tienen papeles, saltándose la legislación nacional, europea e internacional. Esto no ocurre en península, pero aquí se permite”, señalan en la petición.
En esta línea se manifestó también a El Faro el presidente de Prodein, José Palazón: “Es una vergüenza lo que ocurre en Melilla. Esto no pasa en ningún sitio de España. Es una barbaridad”.
Desde la asociación explicaron que los melillenses estaban respondiendo a la recogida de firmas y se animaban ayer apoyar al ver a estos niños sin escuela “que enternecen”. Recordaron que el colectivo ha cumplido todos los plazos en relación con estos pequeños y se iniciaron en mayo las solicitudes de admisión en los colegios de la ciudad, al igual que también han ido presentando recursos “en tiempo”. Palazón aseguró que no ha habido “ningún avance”.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, dijo que no pueden precisar cuántos niños hay sin escolarizar pero sí explicó a El Faro que escolarizan “a todos los que presentan documentación que demuestran que residen legalmente en Melilla, como recoge la ley”.