Robles advirtió de que sus servicios jurídicos lo ven inviable, pero están dispuestos a analizarlo de nuevo.
Los servicios jurídicos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se reunirán con los de los sindicatos para analizar si es posible restringir el concurso de movilidad al territorio Ingesa. Así lo afirmó ayer el director territorial del Instituto Sanitario, Francisco Robles, que adelantó, eso sí, que el análisis que ellos han hecho no permitiría esta opción, aunque señaló que la Ley a veces puede tener interpretaciones distintas.
El director territorial del Ingesa indicó que tras la última reunión del grupo de trabajo creado para negociar tanto el concurso de traslados como la oferta de empelo público, ambos procesos están en fase de borrador y abierto a las propuestas por parte de los sindicatos.
Robles explicó que se ha pedido a los representantes de los trabajadores que hagan una propuesta sobre qué porcentaje de plazas de personal no sanitario tendrían que salir. Hay que recordar que CCOO se concentró hace unas semanas para pedir que no se redujera la plantilla de este tipo de trabajadores.
El director territorial del Ingesa recalcó que para ellos la prioridad ha sido siempre el bienestar de la plantilla y apuntó que lo que se está haciendo es intentar adaptarla a la realidad de la ciudad.
En cuanto al temor que tienen los trabajadores, si el concurso de movilidad es finalmente abierto a todo el territorio, de que puedan presentarse sanitarios de otras regiones, Robles consideró que quizás el miedo es más elevado que las posibilidades reales que hay de que esta situación se dé. Indicó que en Andalucía, que es la región de la que más personas podrían llegar, se ha realizado recientemente un concurso de movilidad por lo que los sanitarios que han participado en él no podrán trasladarse a medio plazo. Por esto, afirmó que el acuerdo debería salir a la luz no más tarde de este año.
Por otro lado, Robles se refirió a la baremación de la formación. El director territorial del Ingesa explicó que ni el Instituto Sanitario ni algunos sindicatos quieren que se tenga en cuenta la formación como criterio en el concurso porque los trabajadores de Melilla estarían en desventaja. Explicó que se trata de un asunto que depende de la Ciudad Autónoma. Robles dijo que en varias ocasiones han solicitado al Ejecutivo local que se desarrolle la normativa necesaria para que los cursos que se imparten estén acreditados y puntúen en baremos de concursos de empleo público. Sin embargo, por ahora no se ha hecho. Por tanto, un sanitario por ejemplo, de Andalucía podría tener más puntuación que uno de Melilla si se tiene en cuenta este campo.
El máximo responsable del Ingesa consideró que este hecho, en referencia a los criterios de baremación, demuestra que para el organismo que dirige lo más importante son los trabajadores. Afirmó, además, que por ahora se ha hablado de máximos en lo que se refiere al número de plazas y señaló que la próxima reunión para tratar este asunto será el próximo 14 de julio.
Robles desmiente los problemas con la ubicación de la base del 061
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, desmintió ayer las críticas del Sindicato Médico sobre la actual ubicación de la base del 061. Robles indicó que en el antiguo espacio se formaba un tapón que sí creaba problemas. Afirmó, además, que es falso que haya riesgo de que se pueda producir un atropello, ni que los trabajadores estén compartiendo baño. Es más, aseguró que los empleados, en general, están contentos.
Hay que recordar que el Sindicato Médico dijo en una nota que la reubicación del servicio, ahora instalado cerca del aeropuerto, había sido “precipitada, improvisada e inadecuada”. Indicó que se producen colapsos de tráfico.