El Ingesa y la Universidad de Granada renuevan su acuerdo de formación en materia de Enfermería y Fisioterapia para Ceuta y Melilla, según han anunciado fuentes oficiales del organismo público dependiente del Ministerio de Sanidad.
Este compromiso se materializa, entre otras acciones, en las prácticas tuteladas de Enfermería y Fisioterapia en los centros sanitarios que gestiona el Ingesa en ambas ciudades autónomas
Este jueves, el Ingesa y la Universidad de Granada han consolidado el acuerdo vigente desde 2021 y que hace posible esta formación: se han comprometido a renovar por cuatro años más el convenio actual que caduca en 2025.
De esta manera, cuando se materialice la renovación el próximo año, las enfermeras y fisioterapeutas que estudien en los centros de la UGR en Ceuta y Melilla tendrán como opción realizar sus prácticas tuteladas en los centros de su servicio público de salud hasta 2029.
Para la directora del Ingesa, Isabel Muñoz, es un "motivo de satisfacción poder ofrecer a los estudiantes un lugar cercano y familiar donde tomar contacto con la realidad del ejercicio de la profesión". “No puedo más que agradecer su dedicación a los tutores, profesionales del Ingesa, que se involucran al 100% en esta formación”, ha expresado Muñoz, que actualmente preside la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio.
El delegado del rector para la Salud y las Relaciones con las Instituciones Sanitarias de la UGR, Juan José Jiménez Moleón, también ha valorado muy positivamente el desarrollo del convenio: “Las prácticas han funcionado muy bien durante el curso pasado gracias a la relación magnífica que existe entre la Universidad de Granda y el Ingesa”.
El representante universitario ha destacado “la buena predisposición, colaboración y participación del personal del Ingesa en el diseño de las prácticas y en todo lo que concierne a las mismas”. Ha reconocido a los tutores clínicos como “elemento clave del buen éxito de esta colaboración”.
“Este convenio tiene una importancia destacada ya que estamos formando a los futuros compañeros y compañeras como profesionales de la salud en Ceuta y Melilla, por lo que estamos encantados de prorrogar la colaboración y que esto implique seguir trabajando junto a Ingesa en las posibilidades de mejorarlo de cara al futuro”, ha concluido.
Ingesa lleva realizando esta labor desde 2011, cuando se firmó un acuerdo con las Escuelas de Enfermería de la Cruz Roja en Ceuta y Melilla. Estas escuelas pasaron a depender de la UGR convirtiéndose en las Facultades Universitarias de Enfermería de Melilla y de Ciencias de la Salud de Ceuta. Después se han sucedido diversos convenios de prácticas para estudiantes, por ejemplo, para estudiantes del Grado de Medicina (2016). El convenio de 2011 fue sustituido por el convenio ahora en vigor.
A este convenio, se ha sumado recientemente una adenda para que la UGR se haga responsable de la obligación de cotizar a la Seguridad Social por los alumnos en prácticas, de acuerdo con el RD-Ley 2/2023.