-
CCOO explica que para abril o mayo estará terminado el proceso y las oposiciones serán a finales de 2018
CCOO informó de que la semana pasada el Ingesa anunció en la Mesa Sectorial que se sacarán 250 plazas a concurso de movilidad de todo el personal (sanitario o no) de Melilla y Ceuta. También indicó que el Instituto se ha comprometido a que entre los 236 puestos de trabajo que saldrán a oposición, tras este proceso, habrá plazas para todas las categorías.
El sindicato cree que para abril o mayo el concurso de traslado puede estar terminado y para finales de 2018 se podrán realizar las pruebas de la oferta pública de empleo. No obstante, este agente social apuntó que no serán muchas las personas de fuera de la ciudad que solicitarán plaza en Melilla en ese concurso porque todas las autonomías están ofreciendo esta posibilidad, así como oposiciones para sacar un puesto de trabajo en el sistema de salud.
“Pacto de reubicación”
Además, CCOO destacó que se va a firmar un “pacto de reubicación”. Es uno de los acuerdos a los que llegaron los sindicatos con el Ingesa en la reunión del jueves.
El sindicato explicó que se trata de no perder profesionales. De esta forma, el Instituto dejará de cubrir determinados puestos de trabajo con contratos de tres o seis meses y pasará a hacer interinidades, de manera que se dará oportunidad a los profesionales que puedan quedarse sin su plaza al ser escogida por un funcionario en el concurso de traslado.
CCOO también indicó que los sindicatos se han comprometido a analizar las 250 plazas que el Ingesa quiere sacar a concurso de movilidad. De esta forma, verán si es necesario o no que en ese puesto de trabajo haya un cambio.
Donde sí se esperan cambios es en los centros de salud. El sindicato comentó que hay muchas personas trabajando en los ambulatorios con comisiones de servicio. Lo habitual sería que hubiera tres o cinco personas, pero en nuestra ciudad son más de 20. Incluso hay profesionales que se han jubilado estando en comisión de servicio en estos centros.
Con el concurso de traslado, personal de Melilla tendrá acceso a cambiar de área sin tener que solicitar esa comisión de servicio que dependía de la aprobación de la Gerencia del Área Sanitaria.
Más oposiciones en 2019
Otro de los aspectos que se destacó en esa reunión es que esas 250 plazas del concurso de traslados son de puestos de trabajo que llevan ocupados menos de tres años. Será cuando terminen los procesos de oposición de 2018 cuando se haga un nuevo concurso de movilidad con los puestos de trabajo que estén ocupados por interinos desde hace más de tres años. CCOO indicó que el objetivo del Ingesa será reducir las interinidades del 26% actual al 8%. En el 2019, por lo tanto, el Instituto prevé sacar entre 400 y 500 plazas, aunque es una cifra entre Melilla y Ceuta. De hecho, el sindicato cree que tras todos estos procesos las interinidades pueden quedarse en un porcentaje mínimo.
El Plan de Ordenación se mejorará con la opinión de los sindicatos
Otro de los asuntos que se analizó en la Mesa Sectorial del Ingesa del pasado jueves fue el Plan de Ordenación. Se trata de un documento en el que se van a basar las futuras contrataciones del Instituto. La intención de la Administración, según CCOO, era aprobarlo, pero se ha dejado para un futuro encuentro con el objetivo de mejorarlo. El sindicato entregó un escrito con aspectos importantes que debe recoger, como el aumento de población empadronada y otros criterios a la hora de designar el número de profesionales para los centros de salud y el hospital, ya que en Melilla hay mucha población flotante y migrante que no está empadronada. Para CCOO es indispensable que se recoja una mejor forma de cuantificar a la población porque influirá en el aumento de recursos.
También preocupaba y mucho a este sindicato que se implantara en Melilla una bolsa de trabajo de rotación. Aseguró que dejaría a profesionales sin trabajar durante años porque una vez que hubieran cogido un contrato pasarían al final del listado de la bolsa. Explicó que este método se puede usar en otras ciudades donde hay más hospitales y centros de salud privados, pero no en Melilla. Indicó que la gente se tendría que ir fuera para trabajar. Además, a la hora de hacer oposiciones, los melillenses no tendrían tantos puntos como otros profesionales de la península porque no podrían acumular contratos.