El Ingesa ha sacado a licitación el contrato del servicio de traslado de pacientes en ambulancia por un importe de 5,52 millones de euros para tres años. Las empresas interesadas en esta cuestión tendrán hasta el 12 de febrero para presentar sus ofertas.
Según la información publicada en la web de la Plataforma de Contratación del Estado, la apertura de los sobres con la documentación administrativa será el 16 de febrero, el 22 de ese mes el de la oferta técnica y criterios evaluables, y el 3 de marzo la oferta económica de las empresas.
El contrato que se firme puede tener una prórroga, aunque hay que avisar con cuatro meses de antelación, y puede ser de hasta dos años más. Y llama la atención que una condición especial de ejecución del contrato sea un aviso a la empresa de que deberá retribuir de igual forma a hombres y mujeres en la misma categoría profesional adscritos al contrato.
En el pliego publicado en la plataforma, se indica que se incluyen los servicios preventivos que se soliciten por parte de la Gerencia Sanitaria para dar cobertura en eventos púbicos con riesgo de incidencias de tipo sanitario, como máximo cinco. También se indica que de forma excepcional, por su naturaleza, se entenderá incluido el transporte de órganos humanos para trasplante.
Habrá dos modalidades en el servicio: uno es el transporte general para prestar asistencia sanitaria del transporte programado; y el segundo es el de urgencias y emergencias. Asimismo, se indica que habrá dos tipos de ambulancias. Las no asistenciales, en las que hay pacientes que viajarán en camilla y otras que es para el transporte conjunto de enfermos que no tenga carácter de urgencia ni padezcan enfermedades infecto-contagiosas. Luego están las ambulancias asistenciales.
En esta última categoría hay de clase b, con soporte vital básico, que se incluye solo una en este contrato y estará disponible 16 horas desde la mañana hasta la tarde los 365 días del año; y las de clase c, con soporte vital avanzado y que habrá dos y estarán disponibles los 365 días del año las 24 horas del día. Estas tres ambulancias están adscritas a l transporte de urgencias y emergencias.
Y luego habrá otras tres ambulancias no asistenciales del tipo de transporte colectivo y cuya diferencia es las horas que estarán disponibles para los pacientes. Una de ellas estará 20 horas consecutivas de mañana, tarde y parte de la noche de lunes a sábados; otra será de ocho horas de mañana de lunes a sábados; y la última son ocho horas de mañana de lunes a viernes. En total son seis ambulancias, aunque habrá otras dos mas se reserva, una de soporte vital avanzado y otra de transporte colectivo.
Las ambulancias asistenciales deberán disponer de un técnico conductor con título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias y de otro técnico en funciones de ayudante con la misma titulación. Las ambulancias no asistenciales contarán de un técnico conductor con certificado de profesionalidad de transporte sanitario, y cuando el tipo de servicio lo requiera, de otro técnico en funciones de ayudante con la misma titulación.
La coordinación y las órdenes de movilización de los vehículos asistenciales se realizará directamente desde el Centro Coordinador de Urgencias.
Además, se incluye entre la documentación información sobre el número total de trabajadores que se subrogan con este contrato y que es de 42 profesionales.
Los traslados
En el documento también figuran a título informativo el total de traslados que se hicieron entre el 2017 y el 2019. De esta forma, fueron un total de 32.541 en 2017; 30533 en 2018; y de 30.484 en 2019. Los transportes urbanos por diálisis son los más frecuentes con 11.786 en 2017; 10.144 en 2018; y 11.000 en 2019. Además, los transportes urbanos por temas de rehabilitación ascendieron en el año 2017 a 7.348; fueron 7.660 en 2018; y un total de 4.902 en 2019.