Apuntan que hay actuaciones puntuales por roedores, además de desinsectaciones quincenalmente
El Ingesa (Instituto de Gestión Sanitaria) aseguró ayer en una nota de prensa que la cocina del Hospital Comarcal se ha desinsectado ocho veces en lo que va de verano, para garantizar que esté en las condiciones de salubridad adecuadas. Ésta es la respuesta que dan a la denuncia vertida el lunes por UGT, que exigió el cierre de las instalaciones hasta que fueran desinfectadas.
Desde el Ingesa reconocieron que en la forma en la que está construida la cocina puede fomentar la aparición de insectos rastreadores, especialmente en la época estival. Recordaron que se trata de unas instalaciones que se pusieron en marcha en 1990 y por tanto, están construidas con criterios de aquella época. Además, apuntaron que la actuación de mejora que se hizo en el 2000 no fue muy adecuada, por lo que existen “infinidad de recovecos, desagües, escondites y huecos entre las paredes y el alicatado”.
Ante esta situación, el Instituto Sanitario asegura que se realizan, como mínimo quincenalmente, desinfecciones de todas las instalaciones de la cocina y la maquinaria, además de otras intervenciones puntuales por “la posible presencia de roedores”. Recalcan, además, que los controles higiénicos y sanitarios siguen los protocolos propios de limpieza de cocinas.
Por otro lado, el Ingesa también se refirió a la denuncia de los ugetistas sobre el tren de lavado. El sindicato pidió que se comprara uno nuevo inmediatamente, porque lleva meses roto. Desde el Hospital reconocieron ayer que esta máquina se estropeó el día 22 de julio. No obstante, explicaron que han estado intentando sustituir la pieza desde el primer momento.
En concreto, precisaron que primero trataron de comprar una nueva, algo que resultó imposible porque la máquina estaba descatalogada. Ante esta situación optaron por reparar el motor estropeado, después de tres semanas intentando encontrar uno nuevo. El Ingesa calcula que para hoy podrá estar operativo de nuevo el tren de lavado.
En cualquier caso, resaltaron que durante el periodo de más de un mes en el que esta maquinaria no ha estado funcionando, se ha realizado la higienización del menaje con “métodos tradicionales de limpieza”. Recalcan que se garantiza la higiene utilizando los productos químicos necesarios, combinados con la correcta utilización de la temperatura del agua. Insisten en que se cuenta con todo el material necesario para una limpieza correcta.