‘No más esperas innecesarias, ni colas interminables’ fue el lema de una campaña informativa que se realizó hace un año con la finalidad de fomentar el uso de dispositivos móviles y ordenador para la obtención de citas para la consultas. Sin embargo, en un análisis de este procedimiento, se ha detectado un alto índice de incomparecencia de los pacientes en las consultas fijadas. Este alto índice de renuncias voluntarias no comunicadas a los Centros de Salud perjudica al resto de la ciudadanía y produce anomalías en la asistencia sanitaria
La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) asegura que la utilización de las tecnologías de la comunicación para fijar las consultas en Atención Primaria, bien a través de Internet o por teléfono, redunda en beneficio de todos, tanto para la población usuaria de los centros como para la plantilla de profesionales que los gestionan.
Además, advierte que en este mes de diciembre, con alto número de días festivos, la situación se agrava si no se acude al Centro de Salud para la consulta prevista. Por ello pide a la población usuaria que use de forma racional el procedimiento de obtención de citas.
La utilización de las tecnologías de la comunicación (teléfono móvil u ordenador) permite al paciente en todo momento del día gestionar sus citas previas usando como intermediario una aplicación informática multicanal, que se comunica con el sistema informático de Atención Primaria (eSiap) para realizar los cambios que soliciten los pacientes. Sus claras ventajas sobre los sistemas tradicionales de cita, la llamada directa o ir en persona al centro salud ya que se pueden elegir fechas para las consultas de Medicina Familiar o de Enfermería, modificarlas o anularlas. Así como se puede acceder a este sistema las 24 horas de la jornada y todos los días del año.