Durante los días 28 y 29 del pasado mes de noviembre se celebró, en el Ministerio de Sanidad, la Conferencia Internacional de Atención Primaria y Comunitaria, dentro del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, (Ingesa) formó parte de ella.
El acto de inauguración corrió a cargo de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y contó con la presencia y participación de algunas figuras tan importantes como el director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, así como con la directora del Centro Europeo de Atención Primaria de la OMS, Melitta Jakab, quienes fueron los principales encargados de compartir el valor de toda la Atención Primaria desde el punto de vista de las organizaciones internacionales de total prestigio a las que pertenecen.
Asimismo, INGESA participó activamente en las jornadas a través del Área Sanitaria única de Ceuta con un proyecto innovador relacionado con la “Monitorización continua de la glucemia en pacientes con diabetes Tipo 2”.
Dicho proyecto, que fue defendido por María del Carmen Ruiz, directora de Enfermería de Atención Primaria de Ceuta, se encuentra en fase de pilotaje y tiene como objetivo valorar la mejora del control metabólico de los pacientes diabéticos tipo 2 mediante la monitorización continua de la glucosa.
Por otro lado, los resultados obtenidos, aún en fase muy preliminar, arrojan datos muy positivos, no sólo en cuanto a la percepción del mejor control de su enfermedad, por parte de estos pacientes, sino además en datos de laboratorio que pudieran avalar dicha mejoría en el control de todos los procesos durante su enfermedad.
Por último, estas iniciativas también ponen de manifiesto el compromiso del INGESA, entre otros, con la mejora de la capacidad de resolución de problemas de salud en el ámbito de la Atención Primaria.