Teoría y práctica se imparten en el hospital Comarcal a cargo del CND.
Ayer comenzó en el salón de actos del hospital Comarcal de Melilla el curso ‘Formación en protección radiológica’, destinado a los médicos interno-residentes (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria y a las alumnas de la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, así como al personal del centro hospitalario que trabaja con equipos de rayos x. Así, esta formación se alargará otros tres días más.
En el año 2009 se publicó un acuerdo entre las distintas consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas por el que se entendía que era necesario que los residentes de esas especialidades adquirieran conocimientos básicos sobre los criterios definidos en la Guía Europea de ‘Protección Radiológica 116’.
Los profesores de este curso son dos radiofísicos del Centro Nacional de Dosimetría (CND), organismo dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), esto es, Emilio Casal Zamorano, que es jefe de Servicio que trabaja en el CND desde 1977, y José Manuel Martínez Masmano, que es componente del CND desde 1981. Ambos profesores, a través de clases teóricas y sesiones prácticas de medición con los equipos de que dispone el hospital Comarcal, están impartiendo formación a ocho futuras matronas y cuatro MIR, junto a otros profesionales de la sanidad hasta completar una veintena.
Según Casal, en estas jornadas se tratan, básicamente, “los fundamentos físicos de la producción de radiaciones, de la detección y de la medida de las mismas; los efectos biológicos que producen en su interacción con los seres vivos y todas las medidas de protección radiológica que hay que implantar para que los riesgos que se pueden ocasionar, por la utilización de las radiaciones ionizantes, sean los menores posibles”.