El director territorial del Ingesa, Omar Haouari, aseguró ayer que no puede dar una fecha exacta de cuándo se pueden retomar las consultas de médicos y enfermeras de Atención Primaria, así como las citas médicas de los especialistas en el hospital. Afirmó que si dijera una, estaría mintiendo, y que esa vuelta a la normalidad se hará de forma progresiva para no echar por tierra el trabajo realizado por los ciudadanos para evitar contagios por el COVID-19. Aseveró que ahora solo hay consultas para los temas urgentes.
Haouari insistió en que no puede facilitar una fecha exacta en la que se vuelva a la normalidad porque sería mentir. Explicó que se está trabajando en volver “poco a poco a la actividad al 100%”, pero insistió en que hay que hacerlo con cautela y con prudencia para evitar que todo el trabajo que se ha estado realizando en esta semanas “se vaya abajo”.
No obstante, aseguró que se puede llamar a los centros de salud para coger cita y se atiende a los pacientes en los ambulatorios, aunque reconoció que solo en temas “prioritarios y urgentes”.
De hecho, argumentó que “en algunos temas no se ha llegado a interrumpir nunca” esas consultas en la Atención Primaria “debido al doble circuito que hay en los centros de salud para separar a los pacientes respiratorios y el resto de los enfermos”. Y lo mismo ocurre con el Comarcal, donde según el dirigente del Instituto sanitario, se está empezando a recuperar la actividad programada.
El director local del Ingesa a nivel local explicó que se está intentando volver a la normalidad, pero de forma progresiva.
La seguridad en consultas
En cuanto a si habrá medidas de seguridad para médicos y paciente, además de otro personal sanitario en las consultas, como por ejemplo, las enfermeras, Haouari dijo que sí.
Comentó que esas medidas las determinará el servicio de prevención en riesgos laborales dependiendo de cada sección de trabajo y de los pacientes que se vayan a atender en esas consultas, porque eso influirá en el tipo de protección que llevarán los sanitarios.
Los rastreadores
Por otro lado, explicó que el equipo de rastreadores que se está utilizando en Melilla, es decir, aquellas personas dedicadas a detectar y controlar los casos positivos de coronavirus, es el mismo de atención domiciliaria que durante estas últimas semanas ha recogido las muestras para los PCR y que también se encarga de hacer ese seguimiento de los casos. Está compuesto por ocho médicos y 24 enfermeras siendo un total de 32 profesionales.
Centros abiertos
Por otro lado, el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, aseguró que se niega a cerrar el centro para la promoción de la autonomía personal del Imserso, donde se ha estado albergando a personas con COVID- 19 que no podían volver a sus hogares y que no necesitan estar hospitalizadas.
Remarcó que puede haber rebrotes o repuntes de coronavirus y que estas instalaciones se necesitan mantener abiertas y así se recoge en los informes que se envían al Ministerio de Sanidad. Mohamed Mohand informó de que actualmente no hay ninguna persona en este centro del Imserso, pero aún así se mantendrá operativo por si es necesario en un futuro.
En cuanto a el destino de los 9.000 test que ha adquirido la Ciudad, el consejero de Políticas Sociales argumentó que serán las autoridades sanitarias de Salud Pública las que decidirán los colectivos a los que se podrán destinar estas pruebas.
Afirmó que se han realizado a todos los colectivos de trabajadores que han desarrollado su labor durante la crisis, desde el personal sanitario a las trabajadoras de la ayuda a la dependencia a los empleados del centro penitenciario o del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Ahora se está terminando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como Policía Local y Protección Civil.