Por estos días, profesionales de Enfermería del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) han informado a alumnos melillenses de educación infantil y primaria sobre los beneficios del sol y los peligros que representa la exposición solar para la salud de las personas.
Los niños han recibido una explicación acerca de la necesidad de la luz solar y su papel en la síntesis de las vitaminas, aunque por otro lado también se pusieron al tanto de que la exposición excesiva, provoque o no quemaduras, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluyendo el Melanoma Maligno.
El programa de educación para la salud en centros educativos se ha realizado habitualmente en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, pero desde marzo de 2019 la pandemia del Covid impidió la realización de estas sesiones formativas que ahora se retoman.
Otras de las temáticas frecuentes en las charlas habían sido los hábitos de alimentación saludables, la higiene postural, el consumo de tabaco o la reanimación cardiopulmonar.
Hace poco, el Ingesa llevó a cabo en el centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas) unas jornadas para la aproximación a las características específicas que tienen los menores con trastornos de neurodesarrollo o con trastorno del espectro autista (TEA).
En ellas, explicaron las formas que creen adecuadas para abordar los enojos, irritaciones o rabietas de los menores, con estrategias de conducta para que estos pacientes acudan a la consulta médica o de Enfermería de forma relajada.
También en Cabrerizas, pero hace alrededor de un mes, los profesionales del Ingesa ofrecieron una charla-coloquio para la aproximación a las características que suelen tener las llamadas enfermedades raras y cómo actuar en ese ámbito en la atención primaria.
Vale destacar que en Melilla, según dijo en febrero el presidente de Cuenta con Nosotros, Guillermo Vallejo, hay más de 4.500 personas con este tipo de patologías.