Una alta afluencia de personas asintomáticas o con síntomas leves de covid-19 está asistiendo al Servicio de Urgencias del hospital Comarcal para hacerse una prueba diagnóstica, lo que genera un retraso en la atención de personas vulnerables o con patologías que pueden ser graves, informa el Ingesa a través de una nota de prensa, que hace un llamamiento a la ciudadanía a asistir a los centros de Atención Primaria.
El Ingesa indica en su comunicado que hay patologías menores, principalmente afecciones respiratorias leves, que no deben utilizar los servicios de de Urgencias porque la "su utilización inadecuada va en detrimento de la demora asistencial de los casos realmente graves y, en segundo lugar, porque la persona que presente estas patologías leves, una vez sea atendida por la enfermera de Triaje (evaluación, clasificación y derivación), tendrá que esperar más tiempo que en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)".
Recuerdan que los casos leves pueden ser resueltos en otros niveles asistenciales y no en Urgencias, y ejemplifica con quienes tienen leves síntomas del covid-19. Explican que "constituyen un importante problema que afecta al trabajo de los profesionales del Servicio de Urgencias y, además, se detraen recursos para los pacientes en situación de riesgo vital y se dificulta la atención a las enfermedades realmente graves".
Desde la institución hacen un llamamiento a hacer uso racional de los servicios de urgencias, sobre todo, en estos días de pandemia. "Las Urgencias del hospital deben ser usadas sólo para patologías agudas y graves", afirman y recuerdan que existe el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que funciona en el Centro de Salud de Alfonso XIII.
Éste permanece abierto de lunes a sábado a partir de las 17:00 horas, así como los domingos y festivos su horario se extiende a las 24 horas del día, señalan.