La Dirección Territorial responde así a la “alarma” y las “inexactas” declaraciones de Comisiones Obreras esta semana sobre la calidad asistencial sanitaria de Melilla.
Tras las declaraciones esta semana de los sindicatos Comisiones Obreras y CSI–F de Melilla, la Dirección Territorial del Ingesa en la ciudad las calificó ayer como un intento de crear “alarma” con datos “poco objetivos” e “inexactos” y aseguró que la plantilla sanitaria de Melilla se ha incrementado en los últimos años de una manera “espectacular”, traducido en un 25 por ciento más de profesionales sanitarios. Por ello, a través de una nota de prensa el Ingesa quiso enviar un mensaje de tranquilidad a “pacientes y usuarios” asegurando que “la calidad de la asistencia sanitaria en Melilla está garantizada”.
En el mismo comunicado, la Dirección Territorial explica que desde el año 2006 se ha priorizado “la estabilidad en la gestión de los recursos humanos del Área de Salud de Melilla, consiguiéndose bajar el índice de temporalidad al trece por ciento, cifra que descenderá al nueve cuando finalice la OPE (Oferta Pública de Empleo) libre de 2009 que afecta a 27 especialidades médicas y a tres de matronas”.
Además, se han llevado a cabo diferentes procesos, continúa, con el mismo objetivo como “un concurso de movilidad, una OPE de consolidación de empleo que ha dejado fijas a 193 personas, una OPE de promoción interna que afecta a 17 efectivos del personal no sanitario y que será complementada con otra publicación para otras tantas plazas para personal sanitario”.
Vacantes cubiertas
En cuanto a los recursos humanos, el Ingesa afirmó que el 90 por ciento de las plazas que han ido quedando libres (vacantes, comisiones de servicio, entre otras) ha sido cubierto. “En especial, en el personal de Enfermería que, además, ha incrementado su número con 41 profesionales procedents de la plantilla del antiguo Hospital Militar”.
Además, incidieron en que es una prioridad la carrera profesional de los trabajadores “manteniéndose los compromisos adquiridos en los pactos sindicales” y que éste proceso “no se ha visto congelado ni paralizado como ha sucedido en otras comunidades autónomas”. El Ingesa también considera que ha tenido “especial dedicación” al apartado formativo con la constitución de las unidades de docencia de Medicina Familiar y Comunitaria para médicos residentes y de Enfermería Obstreto Ginecológica.
Presupuestos sanitarios
En relación a los recursos que el Ingesa destina a Melilla, la Dirección Provincial detalló en el comunicado que éstos “tienen en consideración la especial ubicación de la ciudad y su entorno geográfico”. Como muestra, “determinados servicios están configurados para satisfacer una demanda superior a la población melillense como, por ejemplo, en el caso de la especialidad de Obstreticia”, teniendo en cuenta que en los últimos cinco años el número de partos ha aumentado un 20 por ciento y que este incremento “ha tenido como respuesta el aumento en un 80 del número de matronas así como también se ha adaptado el número de especialistas para satisfacer este tipo de demanda”.
En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, el Ingesa afirmó que “un año más la atención se ha situado en la mitad de la media nacional. Cifra, 36 días, que es de las más bajas del Sistema Nacional de Salud. Esta apreciación también se puede efectuar con respecto al acceso a consultas externas de especialistas y para la realización de pruebas diagnósticas”.
Esfuerzo inversor
Al contrario de lo manifestado por Comisiones Obreras, “el incremento de los recursos con el objetivo de perfeccionar la actividad asistencial ha sido espectacular, ya que la plantilla se ha incrementado en un 25 por ciento y se han aumentado de forma drástica las inversiones”: de 2000 a 2004 fueron de ocho millones de euros, en los cuatro años siguientes de 19 millones y en los últimos tres años ha sido de 26, según especificaron.
La mejora en las infraestructuras también es “evidente” con la puesta en marcha del cuarto Centro de Salud, el Centro de Logística y el futuro Hospital Universitario. La apuesta en las nuevas tecnologías también se plasma en la unificación informática con cable de fibra óptica para tener “un rápido acceso a la historia clínica digital del paciente y la telemedicina”. Por último, destacaron que en los próximos meses se pondrá en marcha la extensión de la receta electrónica.