El Ingesa va a demoler el mercado de Colón de Melilla para ampliar el centro de salud de Cabrerizas. Se trata de proyecto de futuro ya que el Instituto Sanitario ha sacado a licitación la redacción del proyecto y la dirección facultativa para llevar a cabo esta demolición del edificio del mercado de abastos y poder ampliar el ambulatorio que está cerca del mismo.
En concreto, el Ingesa destina 15.288 euros para este proyecto, aunque ha sido adjudicado por 14.700 euros a una de las tres ofertas recibidas para quedarse con este proyecto, siendo la escogida por la Administración como la más baja en su coste.
El contrato tiene una duración de 12 meses con esta empresa, pero de momento, no se indican más datos en la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado.
No obstante, la Delegación del Gobierno informó de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en materia de sanidad, se incluye una partida de medio millón de euros para la ampliación y mejora del centro de salud de Cabrerizas. De este total, se destinarán 300.000 euros para la demolición del mercado de Colón a fin de ampliar el centro de salud.
Un proyecto esperado
Pero no es nuevo que se quiera utilizar el antiguo mercado de abastos de Cabrerizas para ampliar el centro de salud. Se lleva años hablando de este asunto, aunque no fue hasta el 2018 cuando el Gobierno del PP cedió al Ingesa estos terrenos.
La historia de este proyecto viene de lejos y es que se llegó incluso a plantear por parte de las autoridades del Ingesa que no fuera una ampliación, sino que se pudiera construir en este espacio del mercado un nuevo centro de salud con dos plantas.
Aunque también se ha planteado en otras ocasiones que allí se destinara el espacio para facilitar fisioterapia a los pacientes del centro de salud de Cabrerizas y ampliar un servicio que tiene una larga lista de espera en Atención Primaria.
Habrá que esperar a ver qué proyecto ofrece la empresa que se ha quedado con la adjudicación del proyecto para conocer más detalles de esta intervención.
Una decision muy apropiada para la ciudadania, y si cuenta con un servicio de urgencia preventiva, seria ideal para descongestionar el Hospital Comarcal.