El director provincial de Melilla, Antonio García Morillo, reiteró su compromiso de seguir trabajando para “asegurar el máximo número de puestos de trabajo posible”.
La Dirección Territorial del Ingesa en Melilla informó de que se ha autorizado la contratación de seis auxiliares de enfermería, dos técnicos especialistas de laboratorio y un celador, en total, nueve personas que estaban afectadas por el cese de sus contratos y que esperaban una reubicación desde principios de verano y que han formado parte de las protestas que estos días han realizado los sindicatos que componen la mesa sectorial.
A través de un comunicado, el Ingesa indicó que “atendiendo a las necesidades reales de la atención sanitaria que presta el hospital Comarcal de Melilla y priorizando éstas, dentro del marco de austeridad en que se encuentra la Administración General”, se procedía a la autorización para la contratación de estas personas.
Así, el director territorial del Ingesa, Antonio García Morillo, reiteró que “se sigue trabajando para asegurar el máximo número de puestos de trabajo posible, conjugando los intereses de todas las partes implicadas y pensando en el beneficio de los usuarios de la Sanidad Pública”.
Calidad garantizada
Además, García Morillo aseguró que la calidad de la atención sanitaria estaba “plenamente garantizada” y que no se veía afectada por esta situación polémica que se ha desarrollado en estos días con respecto al personal interino del hospital Comarcal, dando respuesta así a una de las quejas que se ha señalado estos días por parte de los afectados y los sindicatos comprometidos en esta situación.
Previo al comunicado del Ingesa, varios afectados y representantes sindicales estuvieron reunidos con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, durante la mañana de ayer para exponerle los motivos de sus protesta.
Tras la entrevista en Presidencia, un grupo de personas afectadas comentaron que Imbroda había tomado nota de todo lo manifestado y que iba a tratar de “forzar la situación con el objetivo de que finalice la espera de unas 40 personas cuyos contratos de trabajo están finalizando”.
Así, destacaron de la conversación que se iba a pedir la comparecencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la ciudad, para poner fin a este conflicto.
Valoración del conflicto
Una de las representantes sindicales presentes en esta reunión con Imbroda, María del Carmen Sánchez-Randon, aseguró que el Ingesa se estaba aprovechando de la incorporación del personal del Hospital Militar para cubrir las plazas que en realidad tendrían que ocupar las auxiliares de enfermería y celadores cuyos contratos de interinidad están finalizados. Por otro lado, sí indicó que los administrativos y especialistas de laboratorio se iban a incorporar al no entrar en el Comarcal ningún trabajador del Hospital Militar con este perfil.
Sánchez-Randon determinó que el Ingesa utilizaba el pacto de reubicación para escudarse, y esperaba que realmente se estuviera trabajando tanto en Melilla como en Madrid para solucionar el tema lo antes posible.
Hoy se iba a reunir la Junta del Personal de Sanidad con la intención de analizar la situación y valorar uno de los puntos que se indicaron el miércoles pasado, un posible encierro si no se tenían nuevas noticias favorables antes del fin de semana.
Por otro lado, se insistió en el déficit de personal sanitario que va a tener el Comarcal sino se incluye a estos trabajadores, ya que desde hace unos años se solicita un aumento de plantilla.
UGT y CCOO destacan su papel en las negociaciones
UGT y CCOO se postularon como los agentes que consiguieron el compromiso de empezar a reubicar a estos trabajadores, tal y como informaron a través de un comunicado ayer en la tarde. De esta forma, destacaron su papel en la reunión mantenida el pasado 6 de octubre con el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, y otra celebrada ayer con la Dirección General del Ingesa en Madrid.
También se destacó que estos contratos son de larga duración y que serán trasladados al lugar correspondiente para que el personal que está en situación de reubicación pase a ocupar las mismas.
UGT y CCOO del Sector de Sanidad valoraron de forma positiva las gestiones que se realizaron tanto en Melilla como en Madrid, que han conllevado esta primera decisión.
Por otro lado, ambas organizaciones sindicales indicaron que se espera que poco a poco se consiga con el diálogo y la negociación reubicar al resto de trabajadores y trabajadoras afectados. Así, se remarcó que su compromiso será dotar a estas personas de un puesto de trabajo y por ello se están llevando a cabo diferentes actuaciones.