El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, Omar Haouari, en el acto inaugural de las V Jornadas de Diabetes y Riesgo Cardiovascular, anunció este martes la ampliación de los sensores glucosa a todas las personas con diabetes con insulina y mujeres embarazadas. Siendo así Melilla la primera región de España en extenderlo a toda esta población.
Asimismo, anunció que la apuesta del Ingesa sobre la gestión de la diabetes continúa y, en breve, está previsto que la Gerencia del Área Sanitaria dote al servicio de Endocrinología de bolígrafos inteligentes de insulina, que descargan toda la información en una plataforma virtual que permite obtener datos estadísticos que pueden ayudar a los facultativos para el tratamiento de los pacientes.
Haouari realizó estos anuncios tras recordar las acciones de especial relevancia efectuadas en la especialidad de Endocrinología en el Área Sanitaria, tanto en recursos técnicos como humanos, para mejorar la atención a los pacientes de esta unidad. Detalló en este sentido que en recursos técnicos se han efectuado grandes avances en la monitorización de la diabetes a través de los dispositivos flash que controlan el nivel de glucosa del líquido intersticial, extendiendo su uso a un gran número de personas.
Asimismo, comentó, Melilla fue la primera ciudad en España en la que se procedió a la implantación de los sistemas de infusión continua de insulina de última tecnología, con la puesta de bombas de administración de insulina, con automatización de infusión de insulina basal y bolos correctores que hoy portan 210 pacientes.
Añadió que también es un hecho la financiación de de los sensores flash. Desde su implantación en abril de este año se han incorporado 110 pacientes de Atención Primaria, quienes ya disponen de su sensor, mientras que en los distintos Servicios del Hospital la cifra de pacientes con sensor, incluidos Pediatría, adultos DM1 y DM2, alcanza los cuatro centenares de personas. “El siguiente paso que vamos a dar es ampliar esta indicación a todas las personas con diabetes y mujeres embazadas con insulina”, anunció el director territorial.
En el aspecto de recursos humanos recordó la incorporación de una endocrina y un educador, y aprovechó para anunciar la posible incorporación de un nuevo endocrino.
Después de enumerar estos pasos de relevancia efectuados en los últimos tiempos, Haouari mostró su deseo de que en el transcurso de las jornadas surjan nuevas ideas y planteamientos que indiquen el rumbo que hay que seguir en el futuro cercano, precisamente ahora, cuando se está muy cerca de contar con un nuevo hospital puntero en tecnología y con mayor capacidad.
Por último, agradeció a los ponentes provenientes de otros puntos del territorio nacional por desplazarse a Melilla para compartir su conocimiento y experiencia.