-
El instituto afirma que es “el primer interesado” en conocer lo ocurrido y si se pudo evitar esta muerte
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) aseguró ayer que mañana se convocará una comisión en el hospital para revisar todo el proceso de atención que se prestó a la embarazada de seis meses que falleció el pasado viernes y cuyo bebé tampoco logró sobrevivir. Esta mujer había estado el jueves por la noche en Urgencias porque tenía un fuerte dolor en el costado y fue dada de alta.
El Ingesa indicó que la comisión que se formará mañana en el Comarcal es la que estudia este tipo de casos. En un comunicado enviado ayer, subrayó que es “el primer interesado en conocer lo realmente ocurrido”, porque si se concluye que se podría haber evitado el fallecimiento de la mujer, se tomarán las medidas necesarias para impedir que se repita una situación similar.
Pésame para la familia
El director territorial del instituto, Francisco Robles, expresó ayer su más sentido pésame institucional y personal al esposo y demás familiares de la mujer y del recién nacido fallecidos el viernes Comarcal, se destacó en este comunicado. Asimismo, argumentó que ya la dirección del hospital ofreció sus condolencias a los familiares el mismo día del fallecimiento.
El Ingesa resaltó que la Gerencia del Comarcal, nada más conocerse el fallecimiento, avisó al juzgado de guardia. Explicó que la mujer había ingresado en el centro hospitalario por Urgencias.
Sin embargo, los médicos no pudieron determinar las “causas inmediatas determinantes de la muerte” de esta embarazada, afirmó el instituto sanitario.
Sin estos datos no se podía emitir el certificado de defunción por parte de los facultativos, añadió el Ingesa. Por ello, se tomó la decisión de informar al juez para que “procediera al levantamiento del cadáver y acordara la práctica de una autopsia médico-legal”.
Asimismo, el instituto apuntó en el comunicado que, “como es obligado, ha facilitado al forense toda la información del proceso”. Además, argumentó que se ha puesto a disposición del juzgado para facilitar toda la información complementaria que se precise.
Lo sucedido
El Ingesa sólo pudo confirmar el viernes que una mujer y su recién nacido habían fallecido en el hospital y que había dado parte al juzgado de guardia porque esta muerte no fue natural. El juez fue el encargado de dar parte al forense para practicarle la autopsia.
Por otro lado, familiares de la embarazada indicaron a El Faro que fue el jueves cuando empezó a encontrarse mal. Tenía fuertes dolores en el costado y, por la noche, acudió a Urgencias. Allí la atendieron, pero le dijeron que tenía gases y le dieron el alta.
Hipertensión y diabetes
El viernes por la mañana continuaba con dolores y llamó a una ambulancia. Este vehículo medicalizado la llevó al Comarcal. Sin embargo, los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida. Aunque le practicaron una cesárea, según fuentes sanitarias consultadas por este periódico, no lograron que sobreviviera el bebé.
Familiares de esta mujer, que es melillense y residía en el Real, se preguntan por qué le dieron el alta en Urgencias si padecía de hipertensión y también de diabetes.