El Ingesa ha ampliado el número de días para que los aspirantes a entrar en las bolsas de trabajo tengan más tiempo para poder hacer sus reclamaciones y comprobar que la puntuación que tienen es la correcta. En concreto, El Faro ha tenido conocimiento de que el Instituto Sanitario ha sacado una resolución para aplazar la entrada en vigor de las bolsas de trabajo y los listados definitivos de los candidatos a formar parte de ellas.
Fuentes consultadas por este periódico han indicado que hubo una serie de problemas informáticos que han llevado al Ingesa de Melilla a adoptar esta decisión y garantizar que los aspirantes tengan los puntos que les corresponden. En este sentido, comentaron que se pasó de un programa informático a otro y se ha perdido información en ese traspaso. No obstante, argumentaron que la documentación que aportaron los candidatos sigue estando y no se ha perdido.
De esta forma, la idea del Ingesa ha sido volver a publicar unas listas provisionales, dar más días para hacer las reclamaciones y retrasar finalmente el listado de candidatos definitivos unos días más. Se pretende, según estas mismas fuentes, que haya garantías para todos de que han podido comprobar sus puntos y hacer sus peticiones de revisión si no están de acuerdo con esa valoración. Asimismo, se recupera esa información que se extravió por el cambio de programa informático.
Todo esto implica, añadieron esas mismas fuentes, que habrá unos 10 días más para que los profesionales que optan a las bolsas de trabajo del Ingesa puedan hacer sus reclamaciones. Y por lo tanto, se retrasa la lista definitiva unas semanas más.
La resolución
Por otro lado, en la resolución que se firma desde la Gerencia del Área Sanitaria se indica que el elevado número de instancias que hay que baremar, la necesidad de hacerlo con cierto y la incorporación de una herramienta informática que permite mejorar la gestión impiden cumplir con el plazo establecido en la convocatoria de la bolsa de trabajo.
Se necesita ampliar el plazo y por ello se hace en dos meses y éste empieza a contar a partir del 1 de octubre. Inicialmente esa era la fecha de finalización de todo este proceso, ya que se había previsto en un principio que estuvieran las listas definitivas el 28 de este mes.
Asimismo, estas fuentes consultadas por El Faro han indicado el número de solicitudes que ha recibido cada bolsa de trabajo. La más numerosa es la de celador con 1.591 peticiones y se sigue la de auxiliar administrativo con 1.547. La siguiente con más solicitudes es la de técnico de cuidados auxiliares de enfermería con 662; la de enfermero con 471; y la de lavandera o planchadora con 467.
También se han registrado 92 peticiones para la bolsa de técnico especialista en radiodiagnóstico; 65 en fisioterapeuta; 60 en médico de Atención Primaria; y 35 en médico de Urgencias o Emergencias en Atención Primaria.
Finalmente, las bolsas en las que hay menos solicitudes son: 26 de matrona; 26 de médico de Urgencia Hospitalaria; 13 en técnico especialista en Anatomía Patológica; 13 en técnico especialista en Higienistas Dentales; y 11 en pediatra de Atención Primaria.