El consejero de Infraestructura y Urbanismo, Rachid Bussian, ha inaugurado la primera fase de la reordenación del tráfico peatonal y rodado en el entorno del nuevo Hospital Universitario de Melilla, dentro de una obra de competencia estatal con un presupuesto superior a 1.500.000 de euros.
Según ha podido informar el dirigente, estas obras que ha catalogado como "todo un hito para la Consejería", que comenzaron el 23 de junio del año pasado, tienen un plazo de ejecución de seis meses, pero "espera que todo esté terminado antes del tiempo previsto".
Una de las calles inauguradas, Luis de Ostraiz, ha supuesto la eliminación del nudo semafórico en la confluencia de las calles Hospital Militar y Luis de Ostariz, con una nueva rotonda que favorecerá el tránsito rodado y el acceso a la zona de Urgencias del nuevo Hospital, con una entrada "bastante amplia".
Asimismo, dentro de las actuaciones acometidas hasta ahora por la Consejería se encuentran 200 m3 de excavación (zona rotonda); 270 m2 de perfilado, 11 unidades de báculos de 9 metros; seis unidades de báculos de 4 metros, 33 unidades de luminarias con tecnología LED, más de 5.000 metros de cableado para alumbrado público, 390 metros de nuevos bordillos, 300 metros de nuevas rigolas, más de 1.000 m2 de nuevo acerado y 4.000 m2 de nuevo asfalto, nuevos pasos para discapacitados y la ejecución de nuevos sumideros conectados a la red de saneamiento para favorecer la evacuación de las aguas.
Además, Bussian ha comentado que también se ha habilitado el espacio suficiente para la colocación de 20 alcornoques en las nueva aceras y que la plantación ya dependerá de la Consejería de Medio Ambiente, actuando así en una superficie total de 16.051,16 m2.
Beneficios y detalles de la obra
Por otro lado, según ha explicado el consejero la consecución futura de todas las actuaciones supondrá la reordenación global, con modificación de rasantes, de aceras y calzadas, la ampliación de zonas verdes y la creación de un carril de acceso calmado al parking del nuevo hospital, y de salida del mismo, en el lateral este de la parcela, donde se genera el nudo entre las calles Altos de la Vía, General Astilleros, Donantes de Sangre y Hospital Militar.
Asimismo, los pavimentos a emplear para todas las aceras remodeladas serán de terrazo granallado (salvo las táctiles), reponiendo el existente en las zonas de actuaciones puntuales en manzanas contiguas y la realización de nuevas canalizaciones para la interconexión de todos los elementos semafóricos (nudo de Altos de la Vía y General Astilleros).
Además se incluye la remodelación de la red de alumbrado público, (todos con tecnología LED), dotándolos de nuevas canalizaciones subterráneas y circuitos, y se proyecta la extensión de la red de fibra óptica de la CAM desde la calle Álvaro de Bazán hasta el cruce de la calle Luis de Ostáriz con Donantes de Sangre.
Se procederá a la extensión de la red de riego de aguas reutilizadas procedentes del tratamiento terciario de la E.D.A.R. de la CAM, desde la red existente en la calle Álvaro de Bazán, posibilitando el suministro a las zonas verdes proyectadas, a las existentes en la calle Hospital Militar, y a los nuevos árboles que se plantarán en la citada calle.
Por último se completará la actuación con la ejecución de señalización vial tanto horizontal como vertical y la dotación de mobiliario urbano.
Proyecto futuro
Por último, el consejero también quiso recordar el proyecto anterior en el que se había ejecutado el asfaltado de toda la calle Avenida de la Hermandad de Donantes de Sangre, Calle Explanada de Álvarez Claro y Calle Estudiantes.
Por ello, ha subrayado que en un proyecto futuro se pretende asfaltar los tramos comprendidos entre la calle Ceuta hasta la calle Hospital Militar (Altos de la Vía), desde la calle Ceuta hasta nueva rotonda en calle Luis de Ostariz, desde nueva rotonda en calle Luis de Ostariz hasta la Ctra. Alfonso XIII, la Ctra Alfonso XII (desde rotonda de lo Güeno hasta Rotonda de la calle Gurugú) y la calle Gaspar Arenas.
Todo ello supondrá una renovación total de la capa de rodadura de todo el entorno del nuevo Hospital, pero esto depende de los acuerdos alcanzados entre la Consejería de Medio Ambiente y la Red Hidrográfica del Guadalquivir, concluye Rachid Bussian.
Ya podrían poner algo de verde, algún árbol o seto en estas rotondas...