La Consejería de Infraestructura, Urbanismo y Deporte tiene previsto destinar 200.000 euros a la recuperación de la llamada Casa del Cura, un edificio ubicado en las inmediaciones del Cementerio de La Purísima y que fue adquirido por esta misma área del Gobierno para un uso todavía por decidir. El titular de este departamento, Rachid Bussian, explicó que Urbanismo solo se encarga de la adquisición del inmueble pero serán luego otras consejerías, como la de Cultural o la de Participación Ciudadana, las que se encargarán de establecer para qué se utilizarán las instalaciones una vez estén recuperadas.
Rachid Bussian anunció, además, que Infraestructura destinará 600.000 euros este año 2023 para la rehabilitación de capilla Cristo Rey. Se trata de la antigua iglesia ubicada dentro del hospital militar que se mantiene en pie y formará parte del nuevo complejo hospitalario. “Tenemos el proyecto totalmente terminado y ahora solo queda sacar a licitación lo que son las obras”, explicó.
En cuanto a los convenios con el Obispado de Málaga para varias realizaciones en los templos melillenses, el consejero cepemista apuntó que queda pendiente una conversación con el vicario, Eduardo Resa, si bien la Dirección General de Vivienda, Patrimonio y Urbanismo ya tiene recogido el convenio para el Patio del Cura, que se va a firmar y que está en período de recopilación de documentos. En ese sentido, adelantó que es necesario disponer de una “pequeña memoria descriptiva”. “Hace unos meses vino el obispo y tuvo ocasión de hablar con él”, precisó.
El proyecto de adecuación del Patio del Cura, en el barrio Virgen de la Victoria, supondrá recuperar un espacio público al que la ciudad quiere dar un uso más social a cambio de la futura construcción de otras instalaciones más de uso religioso.
El consejero indicó que también se trabaja en otro convenio más con el Obispado, éste para la rehabilitación de la iglesia de la Medalla Milagrosa, en Batería Jota, actualmente cerrada al culto por los riesgos de desprendimientos dada la precariedad del edificio. A ese respecto, Bussian manifestó que las obras pueden iniciarse desde ya por parte de la Vicaría por cuanto que el acuerdo establecerá simplemente el hecho de que la Ciudad Autónoma colaborará con entre 30.000 y 40.000 euros para la financiación de esos trabajos.
Un tercer convenio, resaltó el representante cepemista, está relacionado con la rehabilitación y parte de la recuperación de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. “Esos son los tres convenios principales que tenemos pendientes con el Obispado”, señaló.
Rachid Bussian aseguró que su Consejería tiene “muchos proyectos interesantes” consignados en los presupuestos de la ciudad para 2023 que recientemente fueron aprobados definitivamente. El problema, según dijo, es que “falta personal” en su departamento. “Hemos pedido que se nos dé más personal porque tenemos muchas peticiones de compañeras como Fatima Kaddur o Elena Fernández y necesitamos ejecutarlas”, concluyó.