La Estrategia Exterior de España respecto al Magreb para el período comprendido entre 2021 y 2024 alerta de que "la seguridad y la estabilidad de España está afectada por la seguridad y la estabilidad en el Mediterráneo y, más concretamente, en el Magreb".
El informe de 115 páginas hecho público a través del Portal de Transparencia dedica un apartado al Magreb y a Oriente Próximo y advierte de la importancia estratégica de la región para España "por la vecindad y porque lo que allí sucede y la calidad de nuestras relaciones tienen un impacto real en la estabilidad y el desarrollo de nuestro país".
Por eso es "prioridad" para España "promover un espacio de estabilidad y prosperidad compartidas" con el Magreb y apelar al "diálogo político y a la cooperación operativa" para hacer frente a amenazas como el terrorismo y el crimen organizado.
Además, el documento que recoge la Estrategia Exterior de España advierte de la necesidad de reforzar los vínculos económicos comerciales y prestar atención a las "relaciones energéticas", "profundizando en el vínculo entre política energética y diplomacia climática".
Estos son motivos de peso para que Exteriores plantee como objetivo que España se "convierta en un socio ineludible" para los países del Magreb y Oriente Próximo y se esfuerce para "incrementar su peso y la presencia política y económica" en la región.
En este contexto España se marca entre sus principales prioridades en la región del Magreb y Oriente Próximo "promover un espacio de seguridad y estabilidad política para hacer frente a las amenazas como el terrorismo o el crimen organizado; construir una zona de prosperidad compartida mediante el refuerzo de los vínculos económicos y comerciales; promover valores democráticos; favorecer intereses culturales y humanos; favorecer la integración regional a través de formatos ya existentes como la Unión por el Mediterráneo y el Foro 5+5; gestionar los crecientes flujos migratorios a través de la ruta mediterránea occidental y atlántica; reforzar el diálogo energético y climático; contribuir a la recuperación económica a través de la actividad de nuestras empresas y de la diplomacia económica; reorientar, a corto plazo, la política de cooperación hacia la respuesta al Covid-19; y contribuir a los esfuerzos de la ONU para llegar a una solución política de los contenciosos en la región de acuerdo con los parámetros internacionales, incluidos el Sáhara Occidental, Libia, Siria y el conflicto israelo-palestino".
España tiene embajadas en 19 países del Magreb y Oriente Próximo, 12 Oficinas Económicas y Comerciales; una Consejería de Turismo en Abu Dhabi y Oficinas Técnicas de Cooperación prioritarias en Marruecos, Mauritania y Palestina.
En este sentido, desde Exteriores reconocen que los campamentos de Tinduf son "el principal destino de la ayuda humanitaria de España" y que Marruecos es nuestro principal socio comercial.
Precisamente, el informe destaca de Marruecos que es el país que cuenta con más centros educativos adscritos al Ministerio de Educación y Formación Profesional (4.500 alumnos) y que tiene con una Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El afán de acaparar y someter es la causa de éste berenjenal que se anda guisando. La comunidad internacional y sobre todo la ONU deberían de tomarse más enserio sus propias resoluciones y dejar de dar largas a un problema que ya ha llegado a su fase metastástica. Y Si los implicados no están por la labor, Nunca será tardía una buena intervención de la OTAN. Garantizaría al menos el derecho a la vida de la pobre gente, que lo último que necesita tal cual está el panorama es que lluevan misiles.
??????????????