José Manuel Soria quiere modificar el régimen de energía extrapeninsular.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha expresado su intención de encontrar una solución que combine las energías convencionales con las limpias y modificar así el régimen de energía extrapeninsular que afecta a Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares, ya que estas regiones tienen sistemas aislados y un sobrecoste de generación de energía eléctrica.
Esta es una de las medidas integradas en la reforma energética que está realizando el departamento ministerial de Soria, que también incluye la supresión de las primas a las renovables y reducir el déficit tarifario existente, que desde 2004 suma un total de 24.000 millones de euros.
El objetivo de esta reforma es no infrautilizar “ningún tipo de fuente energética que haya en España”, sino limitar la tasa del déficit tarifario anual que es creciente y que oscila entre los 4.000 y 5.000 millones de euros.
La implantación de energías renovables, como en Canarias, por ejemplo, debe instalarse con “garantías” y de una manera más intensa al contar el archipiélago con más horas de sol y viento que el resto de España.
Esta racionalización de las energías limpias en el territorio nacional es una de las máximas de la reforma energética que está llevando a cabo la Secretaría de Estado de Energía y la Dirección General de Política Energética y Minas.