Está ejecutando un 3,6% de las obras restantes y tiene previsto otro 4% de este proyecto.
Cuando las obras comenzaron a finales de 2015 ya la Ciudad avisó de que iban a ser complicadas. Llevar la fibra óptica a todos los centros educativos de la ciudad no es asunto sencillo y más cuando las intervenciones en las calles tienen que ser compatibles con la vida de los ciudadanos para no causar muchas molestias. Actualmente, el Ministerio de Industria, a través de la entidad Red.es, ha finalizado un 66,6% del total de las obras.
El director de la Sociedad de la Información (dependiente de la Consejería de Presidencia), Pablo Martínez, informó a El Faro de que Industria tiene en ejecución otro 3,6% del proyecto y previsto otro 4% más para las próximas semanas. En total, Martínez indicó que se cuenta con 74,1% de esta iniciativa, por lo que aún se necesitarán varias semanas más para dar por finalizada la instalación de la banda ancha en Melilla.
Retrasos y reprogramación
Este proyecto desarrollado por Industria tiene un presupuesto de 6,2 millones de euros, de los cuáles, un 80% es proporcionado por los Fondos Europeos.
La fecha prevista para su finalización, en un principio, fue el 31 de diciembre de 2015. Sin embargo, hubo problemas a la hora de adjudicar la obra por parte del Ministerio. Esto retrasó su puesta en marcha hasta octubre y en dos meses no daba tiempo a finalizar todo este complejo sistema de instalación de la fibra óptica.
Industria dio más tiempo a la constructora para realizar el trabajo. Asimismo, la segunda fecha prevista para terminar la iniciativa era el 31 de marzo. Sin embargo, las intervenciones en las calles se han ido haciendo de forma progresiva y contando con la Ciudad para el corte o el estrechamiento de cada zona. Esto ha ralentizado el trabajo y aún continúan las obras. Las más recientes, los enganches de los colegios Mediterráneo y Juan Caro.
Por su parte, Red.es aseveró a El Faro que “la obra se va ejecutando adaptándose en la medida de lo posible a la situación de la ciudad en cada momento, como obras y eventos, con la intención de causar el menor impacto posible. Por lo tanto, se van determinando las siguientes zonas donde se va a trabajar caso a caso, analizando en coordinación con la Administración local, qué pueden provocar”.
Además, esta institución pública también señaló que ya se está trabajando para conectar los “nodos centrales” con los centros educativos que ya tienen la instalación terminada.