El índice de ventas del comercio minorista bajó en Melilla un 24,4% durante el mes de noviembre, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los índices del Comercio al Por Menor relativos a noviembre.
La variación nacional del índice de ventas es un descenso del 5,8%, aunque a Melilla y a Ceuta, donde se registra también un descenso de las ventas del 19,5%, le siguen con los mayores descensos Canarias (-14,1%), Andalucía (-10,5%) y Cataluña (-9,7). El único territorio en el que aumentaron las ventas minoristas en el pasado mes de noviembre fue la Comunidad de Madrid, donde se registró una subida del 0,6%.
Habrá que esperar a final de mes para conocer cómo se ha desarrollado la campaña comercial en Navidad, que podría haber ayudado un poco al comercio minorista en estas temporadas tan complicadas que han pasado debido a la crisis económica derivada por la pandemia del coronavirus.
La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos y de calendario, es del −0,8% en toda España. Esta tasa es nueve décimas inferior a la del mes anterior.
El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del −1,1%; y por productos, Alimentación sube un 0,2% y Resto baja un 1,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, 'equipo personal' es el que más disminuye (−12,6%).
Por modos de distribución, Grandes cadenas (−2,6%) y grandes superficies (−2,0%) disminuyen, mientras que Empresas unilocalizadas (0,2%) y pequeñas cadenas (1,6%) aumentan respecto a octubre.
Por otro lado, los datos del INE señalan que el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en noviembre una variación del −4,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,3 puntos inferior a la registrada en octubre.
La serie original de este índice a precios constantes registra una variación anual del −5,8%, lo que supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.
El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del −4,2% en noviembre. Si se desglosan las ventas por tipo de producto, la alimentación sube un 1,2%, mientras que el resto de productos bajan un 6,8%.
En esta estadística el INE también incluye los índices de ocupación que se dan en el sector del comercio minorista. En el mes de noviembre el índice de ocupación del sector del comercio al por menor desciende un 3,5% en toda España respecto al mismo periodo del año anterior, en 2019. Se trata de una tasa que es cinco décimas inferior a la registrada en el mes de octubre (-3%).
El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades en tasa anual. Si se observan los datos por territorios autonómicos, en Melilla se encuentra por debajo de la media nacional con un descenso del 3,6%. A la ciudad autónoma le siguen Andalucía, con una bajada del 4%, y Cataluña, con una del 4,1%. Es Canarias la comunidad que registra el mayor descenso (−7,4%) en el índice de empleo en el sector del comercio minorista.
En las estaciones de servicio la ocupación bajó un 4,5% y en las empresas unilocalizadas descendieron un 3% también. En las pequeñas cadenas fue -7,9%, en las grandes cadenas -2% y en las grandes superficies -2,6%. Es decir, donde más se ve afectado el comercio es, según estos datos, en las pequeñas cadenas.
Y mientras los efectivos del cuerpo de Bomberos regresaba de Valencia, ayer por la noche…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía al contingente de 14 Bomberos melillenses que partieron…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha inaugurado este…
Después del comienzo de la limpieza de los cauces del río de Oro y los…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) presentará entre este jueves y sábado su IV Semana Científica:…
La Federación Melillense de Baloncesto (FMB) ha dado por cerrados los grupos de trabajo U15…