• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 11:40 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

Inauguradas las VIII Jornadas Jurídicas José Antonio Sáinz-Cantero con aforo completo

Roberto Romboli, Luis López y Juan Carlos Campo han abierto este ciclo que continuará mañana

por Carmen González
02/10/2025 18:58 CEST
Inauguradas las VIII Jornadas Jurídicas José Antonio Sáinz-Cantero con aforo completo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Salón de Actos de la Consejería de Cultura de Melilla ha acogido la inauguración de las VIII Jornadas Jurídicas José Antonio Sáinz-Cantero. Estas jornadas, organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Granada, se centran este año en el Derecho Constitucional, reuniendo a expertos de prestigio nacional e internacional para reflexionar sobre los retos actuales de la democracia y el marco jurídico que la sostiene.

“Melilla debe ser foro y faro del conocimiento”

El diputado delegado de Asuntos Universitarios, Jesús Romero Imbroda, ha destacado en su intervención el valor de estas jornadas como una apuesta por el pensamiento crítico y la difusión del saber jurídico.

“Consideramos que es una magnífica apuesta por generar conocimiento en torno al Derecho Constitucional”, ha señalado Romero, quien valoró especialmente la presencia de ponentes de alto nivel, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, ha subrayado que estas jornadas permiten que Melilla no solo se convierta en un foro de debate académico, sino también en un faro de proyección intelectual.

Con el auditorio lleno, el responsable universitario ha expresado su deseo de que estas jornadas despierten un interés real en los jóvenes estudiantes y en los profesionales de la ciudad, reforzando así la vinculación entre la universidad y la sociedad melillense.

“Un hito académico para la Facultad”

Por su parte, Salvador del Barrio, vicerrector para los Campus de Ceuta y Melilla, ha recalcado que esta octava edición supone un verdadero hito para la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Ha recordado la figura del profesor José Antonio Sáinz-Cantero, natural de Melilla y referente académico en la Universidad de Granada, donde llegó a ocupar el cargo de vicerrector.

“El equipo de Gobierno quería estar presente en un acto de esta relevancia, que además ofrece un programa excelente”, declaró. Del Barrio hizo hincapié en el esfuerzo de la facultad por mejorar cada año el nivel de las jornadas, destacando en esta edición la presencia internacional de destacados juristas.

Además, ha señalado el gran interés que ha suscitado el evento, con una inscripción que superó el aforo disponible. “Estas jornadas permiten a los alumnos de los grados en Derecho y Administración y Dirección de Empresas empaparse de la experiencia de juristas y catedráticos que abordan cuestiones clave del Derecho Constitucional”, apuntó.

El homenajeado: Roberto Romboli

Uno de los protagonistas de esta edición es Roberto Romboli, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Pisa, quien además fue homenajeado durante la jornada. Romboli, que visita Melilla por cuarta vez, se mostró emocionado y agradecido por el reconocimiento recibido. “Me siento honrado y muy feliz por estar de nuevo en esta ciudad que me gusta tanto”.

El jurista ofreció dos intervenciones. En la primera, analizó el papel de las decisiones de los tribunales constitucionales en el cambio social, abordando temas como la igualdad de género, el matrimonio igualitario o el derecho a decidir sobre el final de la vida. Según explicó, las resoluciones judiciales no solo interpretan las normas, sino que también pueden guiar al legislador en el reconocimiento y garantía de los derechos fundamentales.

En su segunda intervención, Romboli introdujo las ponencias de profesores como Luis López Guerra y Juan Carlos Campo, centradas en la justicia constitucional y su relación tanto con el legislador como con la ciudadanía. Un periodista planteó la pregunta de si la justicia constitucional puede considerarse más importante que otros ámbitos del derecho. Su respuesta fue clara. “No se trata de mayor o menor importancia, sino de que la Constitución ocupa un lugar superior, pues todas las ramas del derecho derivan de los principios constitucionales”.

Finalmente, sobre el estado actual del derecho constitucional, Romboli subrayó que su relevancia se mantiene intacta en las democracias, aunque advirtió que en contextos donde el poder político actúa al margen de la legalidad, la propia esencia de este derecho entra en crisis.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 2 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 5 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 5 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 6 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 10 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 11 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023