El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, ha inaugurado este lunes la primera fase del desarrollo urbanístico de Gabriel de Morales, un “esfuerzo titánico”, en sus propias palabras, con una inversión de 3.205.668,97 euros y que supone la apertura de las calles Comandante Royo y Hermanos de La Salle Sennen y Mauricio. Para Bussian, la obra “supone un antes y un después para toda esta zona de la ciudad”.
El miembro del Gobierno local ha destacado la reducción de carriles de circulación –de cuatro a dos- con coordinación con los vecinos y con Guelaya y la demolición de diversas edificaciones en los 40.000 metros cuadrados que ocupaba el acuartelamiento de Gabriel de Morales.
Además, Bussian ha subrayado que se va a dotar a la zona de varios servicios urbanísticos. Así, una vez que ya se han acotado las parcelas donde se construirán las viviendas de protección oficial, se construirá una clínica médica privada. También se han mejorado los trayectos peatonales para conectar la urbanización con centros educativos o con el centro de Melilla. Igualmente, se ha eliminado el nudo semafórico a la altura media de la Carretera de Hidum, cuya fase se abrirá a finales de abril. Además, con esta obra han salido varias calles nuevas a las que la Consejería de Cultura habrá de poner nombre. También se ha preparado la red de saneamiento y de recogida de agua y una nueva canalización eléctrica.
El consejero, quien ha recordado que la obra va a conectar con el desarrollo urbanístico del acuartelamiento de Santiago, ha anotado que se han plantado 70 árboles que se suman a los 100 del interior del colegio, que debería de abrir sus puertas en unos meses. Además, los aparcamientos se han puesto con adoquín para embellecer la zona, que, según ha resaltado Bussian, será accesible para facilitar el paso al colegio. En este sentido, ha hablado de la eliminación de las barreras arquitectónicas.
La Ciudad, según ha dicho Bussian, va a implantar también una rotonda para conectar con parte de Santiago y del colegio La Salle para mejorar la circulación en la zona y garantizar la seguridad de los viandantes y de los escolares que acudan tanto a La Salle como a Gabriel de Morales.
Para Bussian, además, sería “una excelente oportunidad” para la implantación de un carril bici.
Unido al desarrollo urbanístico de Santiago, donde está prevista la construcción de un parque de 20.000 metros cuadrados con viviendas de protección oficial, equipamiento deportivo y una zona comercial, la Ciudad pretende así “transformar una de las zonas más importantes de la ciudad”, en palabras de Bussian.
“Muy satisfecho”
“Creo que hay que sentirse muy satisfecho con la obra que se ha ejecutado el día de hoy”, ha proclamado el consejero, quien ha explicado las causas del retraso: en primer lugar, la aparición de la pandemia y, también, que se ha encontrado “gran cantidad de amianto y fibrocemento” en las cubiertas y la estructura del anterior cuartel, por lo que hubo que realizar una inversión adicional de casi 300.000 euros para eliminarlos.
Ahora quedaría pendiente la calle principal de entrada al colegio con un nuevo vial conectado a la zona y el nudo semafórico a la altura de la farmacia, fase que está previsto entregar a finales de abril.
No obstante, con la apertura de esta primera fase, el consejero ha indicado que la Cofradía de la Flagelación ya puede recuperar su recorrido original en la procesión del Domingo de Ramos.