• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de julio de 2026   - 12:49 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Imbroda y Vivas concretan en Madrid la próxima cumbre entre Melilla y Ceuta

por Redacción El Faro
12/10/2011 21:46 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Con la miras puestas en el próximo Gobierno de España y la reforma estatutaria. Conforme a lo previsto, los presidentes de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Vivas, respectivamente, tuvieron la oportunidad ayer de conversar durante los actos oficiales del Día de la Fiesta Nacional. Ambos habían proyectado aprovechar su presencia conjunta en Madrid para intentar cuadrar sus agendas y realizar una aproximación de fechas para la cumbre que volverán a llevar a cabo sus respectivos gobiernos antes de finalizar el presente mes de octubre.
No se sabe aún en qué fecha concreta se llevará a cabo, pero todo apunta a que se baraja la última semana de este mes o, a lo sumo, la primera de noviembre.
Los dos Gobiernos, que de forma alterna van celebrando reuniones bien en Melilla bien en Ceuta, quieren seguir afinando sus propuestas de cara al futuro Gobierno de la Nación, que esperan presida el líder nacional del PP, Mariano Rajoy.
Las principales propuestas se condensan en un total de doce iniciativas que se acordaron durante la cumbre que se llevó a cabo en Melilla en febrero pasado y que proponen medidas de tipo económico y fiscal, destinadas a buscar alternativas al actual sistema económico de ambas ciudades. No obstante, en esta nueva reunión se introducirá una nueva variante que abordará la conveniencia de ampliar y reformar, en pro de un mayor desarrollo, los respectivos Estatutos de Autonomía.
En Ceuta, ya se ha constituido de hecho una comisión para analizar en qué sentido y hasta dónde debería llegar la pretendida reforma del texto estatutario.
En Melilla, la misma comisión trabajó en la legislatura del 2003 al 2007, pero posteriormente quedó abortada por la falta de acuerdo entre los grupos políticos. No obstante, entre los partidos mayoritarios en Melilla, caso de PP y de CpM, existe la idea coincidente de que el Estatuto debe modificarse hasta lograr un mayor techo autonómico, que dote de mayor funcionalidad nuestra Administración local y resuelva los inconvenientes que crean algunas cuestiones, como la falta de separación entre los poderes asambleario y ejecutivo, que cuentan con un mismo presidente.
En cuanto a las propuestas económicas que Melilla y Ceuta quiere hacer valer ante Madrid, las mismas persiguen, básicamente, oficializar aún más la garantía de IPSI o compensación estatal por la disminución en la recaudación de los impuestos locales sobre la importación de mercaderías; abaratar el coste del transporte de mercancías y pasajeros vía aérea y marítima; revisar el impuesto local (IPSI) para convertirlo en una figura tributaria más moderna; asegurar la continuidad del régimen de ayudas europeas que ha venido beneficiando a ambas ciudades; analizar de forma conjunta la conveniencia de integrar a Melilla y Ceuta en la Unión Aduanera; lograr un plan de choque que mejore los bajos parámetros educativos de los escolares y estudiantes melillenses y ceutíes; y conseguir, en suma, una potenciación del tejido económico y productivo que permita combatir el altísimo índice de paro que, en torno al 25% en Ceuta y al 26% en Melilla, afecta a las respectivas poblaciones.

RelacionadoEntradas

Avanza el proyecto de Ley del tabaco (Internet)

Avanza la nueva ley antitabaco: más espacios sin humos y multas a menores por su consumo

hace 12 horas
La violencia de género se dispara en los hogares mientras suceden partidos deportivos (Adidas)

Las competiciones deportivas elevan los casos de violencia de género en el hogar

hace 1 día
Es obligatorio pasar la ITV según los plazos legales establecidos (cedida)

Multas de hasta 200 euros si la ITV de tu vehículo está caducada o es desfavorable

hace 2 días

El parque de agua de la Plaza Multifuncional, un refugio para las familias frente al calor del verano en Melilla

hace 2 días

La verbena del Barrio del Real volverá el 22 de agosto con la incorporación de los cabezudos

hace 2 días
Qué pasos seguir para viajar con tu mascota en coche, barco o avión durante el verano (Internet)

Qué pasos seguir para viajar con tu mascota en coche, barco o avión durante el verano

hace 2 días

Lo más visto

  • La explanada del SEPES, un gran punto de encuentro de las noches de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando comprender sustituye a las etiquetas: una mirada a la neurodivergencia desde el acompañamiento y la evidencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda rechaza una zona económica compartida con Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jesús Romero será el consejero de Fomento Universitario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comienzan los vuelos directos entre Melilla y Valencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023