El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, firmarán hoy a las 18:00 horas el protocolo de ayuda económica que ofrece el Gobierno central a Melilla para costear los daños del terremoto del pasado 25 de enero.
Se trata de una partida de 11,9 millones de euros.
Imbroda y Montoro se reunirán en Madrid para rubricar este acuerdo, tras varias semanas en las que la Ciudad y el Ministerio han intercambiado borradores sobre cómo y quién gestionará esta cuantía económica.
El presidente del Ejecutivo local explicó el lunes, tras el nuevo terremoto de 5.1 en la escala de Richter, que esperaba que la Ciudad pudiera administrar de forma directa las ayudas a los melillenses. El objetivo, según Imbroda, es que sea mucho más ágil y que esta cuantía económica llegue antes a los ciudadanos afectados por el seísmo.
Fue en el Consejo de Ministros del pasado viernes 29 de enero cuando se estudió la ayuda de 11,9 millones de euros, la estimación de los costes de reparación de los daños realizado por la Ciudad. Además, el ministro de Asuntos Exteriores e hijo adoptivo de Melilla, José Manuel García Margallo, visitó la ciudad el 29 y 30 de enero para ver los desperfectos que el seísmo había causado.
En una rueda de prensa que ofreció García Margallo, junto al presidente del Ejecutivo local, subrayó que era mucho más rápido que se firmara un protocolo entre ambas instituciones que llevar a cabo un real decreto para que esos 11,9 millones de euros lleguen a Melilla. Aunque no puso fecha a la firma de dicho acuerdo.
Mañana se cumplirá un mes del primer terremoto que sufrió la ciudad de 6.1 en la escala de Richter.