Así lo anuncia el delegado mientras Arana niega cualquier exclusión en los Planes de Empleo.
Tras la reunión mantenida el pasado viernes entre los vecinos de la Cañada de Hidum y Reina Regente y el delegado del Gobierno en la ciudad, Gregorio Escobar, éste anunció ayer que mañana jueves se reunirá con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para tratar la problemática de estos barrios periféricos de Melilla cuyos vecinos protagonizaron la semana pasada varios disturbios callejeros. Además, entendió que muchas de las peticiones de la comisión vecinal que recibió en la Delegación “son competencia de la Ciudad Autónoma”, referidas a la situación del tráfico, estado de las calles, servicio de limpieza y servicios sociales. “El 90 por ciento de las reivindicaciones que plantearon se referían a cuestiones en las que la Ciudad tiene las competencias”, afirmó.
Por ello, Escobar no dudó en solicitar un encuentro con el presidente autonómico “para transmitirle estas peticiones que entiendo son de su competencia” y responder así a la petición de estos vecinos. En este sentido, Escobar destacó que fueron un total de doce los representantes vecinales que acudieron y que dan voz “a las múltiples sensibilidades de los vecinos de estos dos barrios” y dondes “se les ofreció una amplia información sobre los Planes de Empleo y las políticas activas que sigue la Delegación del Gobierno”, concluyó.
Por su parte, el director territorial del SPEE, Joaquín Arana, negó cualquier tipo de discriminación en la adjudicación de los puestos de trabajo en los Planes de Empleo. De hecho, afirmó que en la reunión mantenida con los representantes vecinales se les explicó que precisamente la adjudicación de los puestos de trabajo “se hace proporcionalmente a la estructura del desempleo en Melilla”.
A ello se le suma el nuevo sistema de baremación, en el que se prima la antigüedad en las listas del INEM y las cargas familiares, por lo que, argumentó que los casos en los que varios miembros de una unidad familiar obtienen un Plan de Empleo “es muy difícil”, pero se dan. “Esta situación no es lo normal porque precisamente se ha primado las cargas familiares”, explicó y añadió que “el anterior sistema sí que era más injusto en este aspecto”.
“Para mí tiene el mismo valor un parado del barrio de la Victoria que de El Real o la Cañada de Hidum”, aseguró con rotundidad. Y es que, Arana negó cualquier tipo de discriminación en relación al Distrito V en los Planes de Empleo cuando cerca del 40 por ciento de los beneficiarios de un puesto de trabajo proceden de esa zona.
En este sentido, explicó que “el 83 por ciento de los desempleados de Melilla tienen un techo de formación situado en el primer ciclo de la ESO o el equivalente, el Graduado Escolar”, por ello, se sacan un número proporcional de trabajos en los que se cumplan este tipo de requisitos. Además, Arana quiso matizar que muchos candidatos a un Plan de Empleo pueden presentar su candidatura en hasta un máximo de seis ocupaciones por lo que no es extraño encontrar que una misma persona se encuentre preseleccionada para varias ocupaciones, aunque finalmente solamente esté obligado a elegir un puesto de trabajo.
Por último, el director territorial recordó que hace unos meses se pidió un informe jurídico para valorar la posibilidad de adjudicar un puesto en los Planes de Empleo a un miembro de cada unidad familiar. Algo que es imposible legalmente en base a la Orden Ministerial de 19 de diciembre de 1997 que rige los Planes de Empleo.
De igual forma, no es posible que la Delegación del Gobierno en Melilla realice actuaciones específicaas en determinados barrios de la ciudad.