El presidente señala que los populares han bajado en intención de voto a causa de los “duros recortes”, pero recalca que “volverían a ganar las elecciones”.
El presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, hizo ayer una lectura positiva de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) referente a intención de voto, pese a que el Partido Popular (PP) ha perdido cuatro puntos. La máxima autoridad local resaltó que el Partido Socialista (PSOE) apenas ha recortado distancia con los populares y señaló que si hoy se celebraran elecciones generales su formación política volvería a ganar. “Mantenemos una ventaja de casi siete puntos en plena racha de medidas impopulares. Esto es así porque los españoles son conscientes de que los provocadores de la crisis han sido los socialistas”, criticó.
En este sentido, afirmó que al PSOE aún le sigue pasando factura la “mala gestión económica” que llevó a cabo durante la anterior legislatura. “Cuando todos los países de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU) estaban saneando la banca, aquí hablábamos de la Champions League y de brotes verde”, reprochó Imbroda en referencia a las populares manifestaciones realizadas por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante su último mandato.
Asimismo, aseguró que le “dolían” muchas de las decisiones que estaba tomando el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos. “Este colectivo es para Melilla como los astilleros para Cádiz. El recorte es malo para la ciudad autónoma, pero de no hacerlo las cosas serían muchos peores e incluso podríamos estar hablando de impagos en la nómina corriente”, lamentó la máxima autoridad local, quien volvió a culpar de la actual tesitura a “la ceguera del PSOE”.
“Tenemos sobre la mesa de operaciones un paciente que es casi un cadáver, perdiendo sangre continuamente y con las extremidades rotas. Primero hay que salvarle la vida y luego comenzar a curar el resto del cuerpo para que un día pueda volver a andar”, afirmó en referencia a la situación financiera que atraviesa el país y las medidas que está tomando el Gobierno del PP para reactivar la senda del crecimiento económico. En este sentido, consideró que durante el segundo semestre del 2013 “podremos comenzar a ver la luz al final del túnel”.
En relación al ‘plantón’ de Andalucía y Cataluña al Ejecutivo central durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado la semana pasada, el presidente autonómico lamentó la “mala imagen” que da España ante el resto de países de la UE. “No se fían de nosotros a la hora de prestarnos dinero, parecemos 17 reinos de taifas y dos apéndices”, señaló en relación a las comunidades y ciudades autónomas. “No debemos dar sensación de que en España hace cada uno lo que le viene en gana”, aseveró.
“Los malos gestores deben comparecer ante la Justicia”.
El presidente del Ejecutivo local afirmó que aquellos que han provocado la crisis en España “deberían rendir cuentas ante la Justicia”. En declaraciones a los medios de comunicación, Imbroda señaló que hay dirigentes de cajas y entidades bancarias “que han llevado a cabo una gestión desastrosa y que han dejado el país en ruinas”. Lo mismo afirmó en referencia a los mandatarios políticos “que han metido a España en un follón”.
En su opinión, la honestidad en política no se reduce sólo a la transparencia y a “no robar”, sino también a llevar a cabo un buen uso de los recursos públicos. “Los que han obrado mal deberían explicarlo ante la Justicia”, insistió.
En esta línea, la máxima autoridad local recordó que las arcas nacionales presentan una deuda cercana al billón de euros. “Tenemos tanto déficit que en la UE no se fían de nosotros y prefieren prestar dinero a otros países”, lamentó el presidente autonómico.
Así pues, defendió a capa y espada las medidas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy para paliar los efectos de la crisis económica. “Hay que hacer la tarea y mostrarnos unidos, aunque no nos gusten los recortes ya no queda otra”, añadió. Especialmente sensible se mostró Imbroda con la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, a los cuales comparó con “los astilleros de Cádiz o los Altos Hornos de Vizcaya por la importancia económica que tienen en la ciudad autónoma”.
“Son recortes impopulares, que no gustan a nadie, pero servirán para reactivar la economía. Por el momento, ya llevamos varios meses con el paro en tendencia descendente, lo cual es un buen indicativo”, concluyó.