El mandatario melillense afirmó que las únicas propuestas “serias” partieron del Grupo Cepemista, mientras que la actuación de PPL y PSOE fue “un cacareo bochornoso”.
La falta de polémicas entre PP y CpM en el pleno de control que se celebró el pasado martes ha calado en el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien destacó ayer el “cambio de actitud” que el Grupo Cepemista ya adelantó tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo de 2011. Así, Imbroda dijo que el único grupo de la oposición que llevó al pleno “propuestas serias” fue el de Coalición por Melilla, mientras que la actuación de Populares en Libertad (PPL) y el Partido Socialista local (PSOE) fue “un cacareo bochornoso”.
El mandatario autonómico recordó que, tras once años en la presidencia de la Ciudad Autónoma, ha habido plenos de control “para no contar” y, en definitiva, “muy malos”, especialmente con Coalición por Melilla, con quien el Grupo Popular ha tenido planteamientos y posturas “muy antagónicas”, dijo, pero que en la sesión de control del pasado martes esto no fue así.
Además, argumentó que lo que se espera de los grupos de la oposición en un pleno de control no es solamente que planteen interpelaciones y preguntas para controlar la gestión del Gobierno local, sino que esa labor se puede hacer “efectiva y seria, poniendo propuestas encima de la mesa” y eso fue lo que hizo el Grupo Cepemista.
“Se puede estar de acuerdo o no con las propuestas de CpM, pero al menos mostró su intención de hacer bien las cosas y por eso nos ofrecimos a sentarnos y hablar de esas propuestas”, dijo el mandatario melillense.
Cabe recordar que CpM presentó una batería de propuestas para que el Gobierno local contuviera el gasto público y recortara en partidas “innecesarias” y que ese ahorro se tradujera en actuaciones y planes para la lucha de la pobreza en la ciudad. La crisis económica está afectando a ciertos colectivos melillenses que, según destacó Coalición por Melilla, tienen un doble impacto no solamente a causa de la alta tasa de desempleo sino también el alto índice de fracaso escolar, la escasez de recursos económicos y la pobreza.
Además, el Grupo Popular y Cepemista acordaron “sentarse a hablar” para debatir diferentes propuestas en aras de reactivar el tejido empresarial de la ciudad, poner una atención especial a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) así como mejorar los Planes de Empleo en la ciudad, con el objeto de paliar la alta tasa de pobreza y el paro, que afecta ya a 11.000 melillenses.
Por todo ello, Imbroda consideró que está “muy bien” que, al menos, 21 miembros de la Asamblea de Melilla estén de acuerdo y se muestren dispuestos a acercar posturas en beneficio de la ciudad y los melillenses.
No obstante, dijo desconocer si ese “cambio de actitud” de los diputados de Coalición por Melilla responde a “una estrategia interna” o a una intención “real”, pero sí aseguró que en los últimos meses “se han visto algunos detalles” y que, tras la celebración del pleno de control “se vieron actitudes y propuestas serias y por eso dijimos que nos sentaríamos a hablar”.
Intervenciones de PSOE y PPL
Sin embargo, el ánimo de conciliar posturas y debatir propuestas en benificio de Melilla y los ciudadanos no se plasmó en la actuación e intervenciones del Grupo Socialista y de Populares en Libertad, según el presidente local.
En opinión de Imbroda, el PSOE, dijo, es “consciente” de que está “bajo mínimos por méritos propios” y de la formación de PPL afirmó que se trata de un “pataleo”.
La actitud de los diputados de Populares en Libertad, que llegaron a pedir explicaciones sobre una hipoteca que el presidente de la Ciudad pidió a una entidad bancaria, no fue del agrado del mandatario autonómico, que calificó de “insolente” la pregunta presentada por Julio Liarte y Rosa Cuevas. En este sentido, añadió que esta formación política es una “separación” fruto de un “pataleo” por no haber “encontrado el rumbo y por eso están donde están”, concluyó Imbroda.