La peatonalización de Héroes de España se hará después de Navidad y en los próximos días la rotonda de Duquesa de la Victoria contará con una escultura dedicada al dios Cronos.
La recta final de la presente legislatura se presenta llena de proyectos, según destacó ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Aseguró, en una entrevista en la SER, que su equipo de Gobierno se mantiene “trabajando tozudamente con el programa del PP porque el pueblo de Melilla se lo merece”. Además de la batería de medidas y proyectos que ya adelantó el mandatario autonómico la pasada semana en su discurso con motivo del Día de Melilla, Imbroda anunció que las obras de peatonalización de la plaza Héroes de España comenzarán después de Navidad. La rotonda ubicada en la avenida Duquesa de la Victoria, frente al edificio de los sindicatos, lucirá en breve una estatua de más de seis metros de altura dedicada al dios Cronos.
El presidente reconoció que los trabajos para la colocación de esta escultura, hecha en bronce, debieron comenzar ayer, pero se instalará en los próximos días poniendo el broche de oro a una actuación de la Consejería de Fomento que ha permitido la regulación del tráfico rodado en una de las vías más transitadas de la ciudad.
Explicó que la escultura está dedicada al dios Cronos, el dios del tiempo, y que tiene un reloj de sol en cada brazo. El mandatario autonómico no quiso desvelar más detalles de la obra, aunque dijo confiar en que la ciudadanía sepa conservar “una obra de arte”. En este sentido, aseguró sentirse orgulloso, precisamente, del respeto ciudadano en torno a las estatuas y esculturas dispersas por la ciudad. “Los melillenses saben valorar el patrimonio, como la escultura de Enrique Nieto en la Avenida. Respetan mucho estas obras de arte que lo que hacen es elevar el nivel y la prestancia de la ciudad. Todo lo que sea arte hace a Melilla más culta, más elevada. En este aspecto, las obras que tenemos son muy respetadas y casi no se tocan”, defendió, con la salvedad de la pluma del conjunto escultórico de Cervantes y El Quijote en la plaza Menéndez Pelayo.
Respecto a este elemento, Imbroda recordó que se soldó la pluma para que no pudiera ser arrancada nuevamente, si bien es cierto que la Ciudad está a la espera de recibir una pluma del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
En cuanto a la peatonalización de la plaza Héroes de España, Imbroda explicó que la obra se iniciará después de Navidad. El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que el Ejecutivo consideró aplazar la obra para no afectar a las compras navideñas. No obstante, recalcó que tras esta actuación “los comercios se verán beneficiados y los ciudadanos podrán pasear, hacer compras, relajarse...”.
Más obras y proyectos
Otro de los proyectos que están en camino es la actuación en el río de Oro. Tras diversos replanteamientos sobre lo que hacer en la recta final del río, el Ejecutivo local está a punto de sacar a licitación el proyecto que hará en el cauce del río diversas instalaciones deportivas. “Ya tenemos la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. No habrá ningún elemento fijo ni que estorben en el caudal. Remozaremos las paredes del cauce y haremos que los melillenses puedan disfrutar de un espacio para practicar deporte, ciclocross, pasear o correr”, explicó. Este proyecto aprovechará la desembocadura del río para integrarla en la ciudad, salvo en la temporada de lluvias. “Es un proyecto que no es caro, pero quedará muy bien”, apostilló.
Muchas de estas iniciativas ya las anunció el pasado 17 de septiembre, como la rebaja del 20% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento por valor de 5,5 millones de euros o la próxima inauguración de una ludoteca en el barrio del Monte Mª Cristina, que estará dirigido por las hermanas de María Inmaculada para atender y dar apoyo escolar a cerca de 140 menores de la zona.
Otro de los proyectos que verá la luz en breve será el Centro Tecnológico, cuya obra está prácticamente finalizada. Imbroda recordó que en este espacio se pretende utilizar como vivero de empresas de base tecnológica, aunque también quieren implantar un centro de investigación. Además, se remozarán edificios y se rehabilitarán fachadas en los barrios de la Constitución y Ciudad de Málaga, entre otras zonas de Melilla.
Un centro de día para mayores en La Cañada y la renovación de la red de suministro de agua con una inversión de 2 millones de euros
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, explicó durante la entrevista en la SER algunas de las medidas y próximos proyectos que se inaugurarán o se pondrán en marcha en el barrio de La Cañada de Hidum. La aprobación definitiva del PGOU marcará el inicio de la regularización del barrio. El mandatario explicó que el mes que viene enviarán al Ministerio de Fomento el plan para su aprobación, que podría estar lista definitivamente en marzo de 2015. A partir de entonces, “lo primero es regularizar en derecho toda aquella zona”, apuntó. Otra de las obras que dependen en parte de la aprobación del PGOU es el centro cívico. Además de las obras de renovación de valles y plazoletas, explicó que el complejo deportivo en el campo de fútbol de La Cañada está a punto de finalizar. Ahora contarán también con pistas de pádel y atletismo para el disfrute de los vecinos del barrio y todo los melillenses que quieran ir allí a practicar deporte. Entre las actuaciones que están a punto de inaugurarse está el Centro de Día para Mayores en los bajos de las viviendas de Huerta Vega. Se ha construido un local de 100 metros cuadrados, junto a otro que, en colaboración con el Imserso, tendrá las mismas prestaciones que el Centro Social en la calle Actor Tallaví. El plato fuerte viene de la mano de la Consejería de Medio Ambiente, que tiene un proyecto para la renovación de la red de agua valorado en dos millones de euros y se ejecutará en dos anualidades. Esta obra saldrá a licitación en el primer trimestre de 2015, informó Imbroda.