El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, subrayó este jueves que hay una mala noticia para la ciudad y es que no van a venir los millones que se esperaba de ayuda del Estado. Subrayó que el Gobierno local “fracasó estrepitosamente” con este tema porque de los 30 millones que se había previsto que podrían venir de los fondos no reembolsables, serán solo cinco, como mucho los que llegarán a la ciudad.
Imbroda no solo afeó que Melilla se quede fuera de este paquete de ayudas, sino también que el plan de la Ciudad para echar una mano a familias y empresas siga sin ponerse en marcha. Prevé que no será hasta septiembre cuando se pueda iniciar la entrega de estas aportaciones del Ejecutivo local.
El dirigente popular aseveró que desde el 17 de marzo está escuchando hablar al Gobierno local de estas medidas económicas, pero estamos en mayo y no se ha concretado nada. Remarcó que en Ceuta está aprobado por el Pleno desde el 10 de abril que incluye actuaciones para autónomos y empresas de todos los sectores.
“Hay un baile de cantidades”, remarcó Imbroda lo que se encuentra en la Ciudad cuando se aborda este asunto. Indicó que el Ejecutivo local ha cambiado en varias ocasiones las cifras de las ayudas que van a dar porque no sabe lo que va a hacer.
Es más, recordó que la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, indicó un lunes que las reuniones con el ministerio estaban siendo positivas en temas de financiación autonómica y al día siguiente aseveraba que dicha institución cometía un “error” al dejar fuera a Melilla de las ayudas de los fondos no reembolsables. E insistió en que De Castro dijo que se estimaba que se iba a recibir del Estado 32 millones de euros y como mucho llegarán cinco.
“Se están riendo de nosotros. No hay ningún plan de contingencia ni se ha pedido ningún crédito pedido de 20 millones de euros a los bancos, porque no se ha hecho. No se ha hecho el plan que debe dotarse de presupuesto y está sufriendo mucha gente en la calle”, aseveró Imbroda.
Y en esa cifra de bailes, que dijo el popular que se da con las afirmaciones del Gobierno local, apuntó que en un inicio se iba a dar una cantidad a los autónomos de unos 3.000 euros, “el empresario más débil” y ahora se ha reducido en 500 euros.
“No tienen ni un euro. Estaban esperando como agua de mayo lo que venía de Madrid. Pero ahora se han enterado de lo que hay y el cuento de la lechera se ha caído al suelo y se ha reventado. Están que no saben lo que van a hacer”, insistió en presidente del PP.
Para Imbroda, esto es una mala noticia porque supone más paro y desempleo para Melilla.
Gobierno local sin crédito
Por otro lado, el presidente del PP subrayó que este Gobierno local no tiene “ningún crédito” en el exterior. Y aseveró que ha sido la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, que es vicepresidenta primera del Ejecutivo la que está sosteniendo a Eduardo de Castro al frente de la Ciudad.
“Si hay mala imagen del Gobierno local dentro y fuera de Melilla lo está admitiendo el PSOE y su vicepresidenta primera Gloria Rojas y no solo De Castro”, añadió.
Aunque para el presidente de los populares es el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, quien controla el Gobierno con un 80% de las carteras.
Los votos
Al margen de estos temas, la consejera de Hacienda pedía esta semana al PP que cuando llegue la financiación para Melilla al Congreso vote a favor de ésta y no siga la disciplina de partido.
Imbroda le preguntó dónde están las comisiones y todo el trámite que tiene que seguir el Gobierno central para llevar estos temas al Congreso. Indicó que Almansouri no sabe cómo funciona esta institución y aseveró que en no están los proyectos de ley ni la comisión de Política Fiscal para discutir esos documentos ni los borradores ni los documentos previos.
El popular se comprometió a que cuando lleguen todos esos informes a las comisiones se van a revisar atentamente por su grupo parlamentario y, si son buenos para Melilla, tendrá su voto a favor. De hecho, recordó que votó en contra en otras ocasiones porque lo que recibiría Melilla iba a ser menos de los que precisaba.
Le preguntó a Almansouri si está contenta con la financiación que va a recibir Melilla y si también lo está con los fondos que va a recibir la ciudad.
La “opacidad es proverbial” en los contratos y el PP señala que hay “notables irregularidades”
“La opacidad que están teniendo es proverbial en facilitar información de las actuaciones y contratos”. Así lo lamentaba ayer el presidente del PP de Melilla sobre el Gobierno local, que dijo que no está aportando ningún documento a pesar de que han hecho varias solicitudes de los mismos.
El popular indicó que su partido está esperando a que termine el estado de alarma, pero remarcó que hay mucha información de contratos y actuaciones del Ejecutivo local que no se está facilitando a la oposición.
Imbroda explicó que hay “notables irregularidades” que están detectando en muchos contratos y que desconoce en qué pueden desembocar, como los contratos para contar con un nuevo centro de menores en Rostrogordo o la atención de personas en el V Pino. Afirmó que siguen sin constituir una comisión para ver la renovación de Arquisocial al frente de La Purísima. Incluso señaló que se están pidiendo facturas de Emvismesa y desde el 2 de enero no se vuelto a facilitar información de “los encargos que hay, por lo que mucho nos tememos que pueda haber irregularidades notables” en este tema. Pero aseveró que el PP no se va a conformar con esta situación e irán, en todo en lo que ampare el derecho, contra estas “irregularidades y contra el Gobierno de la Ciudad” porque “saben que estamos pidiendo la información”.
El presidente del PP de Melilla insistió en que la información la tiene que facilitar el Ejecutivo local y que analizarán hasta que punto están cumpliendo con las leyes actuales. Afirmó que si se saltan las normativas, su partido acudirá a donde tenga que ir para denunciar esta situación.
Melilla, donde más contagios hay en sanitarios
El máximo dirigente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró que había leído una información nacional que indicaba que Melilla es una de las regiones donde más sanitarios se ha contagiado de coronavirus. Un 30% de los profesionales de la salud se habría contagiado de COVID-19 y es la cifra más alta del país, esto en números relativos, añadió el popular. Por ello, se preguntó si es así y aseveró que se deben dar explicaciones de por qué aquí los sanitarios están a la cabeza de España en contaminarse del virus. Aseveró que las autoridades deberán dar cuenta de esta información y explicar esos datos.
Para "fracaso estrepitoso" el permanente intento de engaño al pueblo melillense de este individuo.
Sr Imbroda a Melilla, llegó la ayuda para las viviendas por el terremoto, la solicité y me dijeron que no porque no era mi vivienda habitual, efectivamente estaba alquilada, entonces ¿que se agriete por el terremoto?.
Muchos millones vinieron de ayuda, a ver si todo se "gastó" en el edificio de la ciudad autonoma y en la iglesia del pueblo.
Menos mal que en ésta crisis no nos ha "pillado" con un gobierno local y estatal en manos del PP.
Saludos
Menos mal. Para 12 miserables millones que dijo este individuo que venían por el terremoto, al final fueron 5. No se cansan de intentar tomarnos el pelo, y llevan veinte años.