El viaje del presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), Ramón Luis Valcárcel, a Melilla fue breve, pero intenso. El mandatario tuvo tiempo de mantener reuniones con el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico, Juan José Imbroda, y con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Con éste último, visitó el vallado fronterizo, el paso de Beni Enzar y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para conocer de cerca la realidad de la ciudad autónoma.
A los pocos minutos de aterrizar en Melilla, Valcárcel se reunión en el Palacio de la Asamblea con Imbroda y El Barkani, así como con diversos mandatarios de ambas administraciones. Fruto de este encuentro fue el acuerdo para que el presidente autonómico participe en próximas fechas en una ponencia del Comité de las Regiones de la UE en la que se hablará sobre inmigración.
Valcárcel no detalló el contenido de la misma, aunque aseguró que Imbroda tendrá “un papel muy destacado” en la misma.
Por otro lado, mostró su apoyo y cariño hacia Melilla y afirmó que no es la primera vez, ni la última, que visita a la ciudad.
Apoyo a la Guardia Civil
También tuvo palabras de respaldo para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente a los guardias civiles, por los “malos momentos” que han pasado. “Lamento que su trabajo sea, en ocasiones, visto con incomprensión y frivolidad en algunas instituciones que opinan, juzgan y sentencian sobre una realidad que no conocen”, aseveró. Por su parte, Imbroda no dudó en asegurar que Valcárcel es un gran amigo de la ciudad autónoma y agradeció que vaya a trasladar las inquietudes del pueblo melillense a los mandatarios de la UE.