El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseveró ayer que es preciso “reordenar” la atención sanitaria que se está prestando en el hospital a personas extranjeras. Subrayó que la asistencia se debe limitar a los casos graves que no puedan ser atendidos en hospitales marroquíes. “Está bien que ayudemos por razones humanitarias a quien lo necesite, pero entiendo que está mejor que primero nos ayudemos a nosotros y que tengamos la asistencia sanitaria que nos merecemos”, afirmó.
Imbroda destacó que Melilla es el referente para miles de personas no sólo en temas laborales, sino también sanitarios. Pero argumentó que, al igual que no se puede acoger más aumento del comercio atípico, tampoco la ciudad puede asumir la atención médica de todas estas personas.
Fue el miércoles cuando el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, reconoció que una de las causas de que se hayan suspendido operaciones y de la alta ocupación de camas en el Comarcal es la atención a personas sin tarjeta sanitaria. De hecho, apuntó que son necesarios más controles en la entrada de pacientes desde Marruecos a la ciudad.
34% de extranjeros
Imbroda también resaltó ayer que nada más conocer la situación del hospital pidió información sobre el tema al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y también a Robles. En las estadísticas que le aportaban indicaron que un 34% de las camas del Comarcal estaban ocupadas por extranjeros. Aunque esas cifras eran más elevadas en el caso de Tocoginecología.
El presidente de la Ciudad reiteró que los melillenses están encantados de atender los casos graves que no se puedan abordar en hospitales marroquíes. Sin embargo, subrayó que los casos de enfermedades normales se pueden revisar tanto en Nador como en otros hospitales cercanos. Asimismo, señaló que no es preciso venir a dar a luz a Melilla.
El hospital nuevo
Imbroda apuesta por tomar medidas para evitar esta situación, aunque también aseveró que el hospital ha estado peor en años anteriores y que se había dado “un aire de dramatismo” a lo sucedido en los últimos días.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad aseguró que las obras del nuevo hospital comenzarán en octubre. Desconoce si la empresa que realizará los trabajos ya ha firmado el contrato.
No obstante, los responsables de esta institución pública ya han estado aquí para revisar el edificio y han comenzado a revistar los estudios técnicos, añadió.
Imbroda recordó que la inversión que hará el Ejecutivo del PP en este nuevo centro es de 75 millones de euros en lugar de los 41 que estaban presupuestados por el Gobierno socialista.
El personal sanitario que falta llegará en 2018
El líder del Gobierno local, Juan José Imbroda, destacó ayer que este año se incorporarán más profesionales a la plantilla del Comarcal. No obstante, subrayó que para el 2018 se tiene que terminar con la necesidad de personal sanitario en este centro hospitalario. Subrayó que es el compromiso del Ejecutivo central. Por ello, Imbroda indicó que se pondrán a trabajar en breve para que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 esté contemplado ese aumento de plantilla para nuestro hospital.
Además, el presidente de la Ciudad recordó que, a pesar de la crisis, el Ministerio de Hacienda entendió la situación de Melilla y ha permitido incorporar a médicos, enfermeras y auxiliares en los últimos tres años para paliar la necesidad de profesionales en el Comarcal.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…