• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 1 de septiembre de 2026   - 01:32 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Imbroda se opone al reparto de fondos que quiere hacer el Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente de la Ciudad manifiesta que no se puede beneficiar a Andalucía “cuando tiene al 30% de los menas y nosotros al 10%”

por Luis Manuel Aznar
19/10/2018 09:09 CEST
Imbroda se opone al reparto de fondos que quiere hacer el Gobierno de Pedro Sánchez

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado a El Faro que Melilla rechaza totalmente el reparto de fondos que quiere hacer el Gobierno de Pedro Sánchez en relación con el problema de los menores extranjeros no acompañados (menas). Según las palabras del máximo responsable del Ejecutivo autonómico, “lo que se pretende es beneficiar a Andalucía. Ellos tienen al 30% de los menas y nosotros, el 10% del total que hay acogidos en nuestro país”.

Sigue señalando que para los andaluces se pretende aprobar una entrega de casi 20 millones de euros que supone el 50% del total del fondo extraordinario que debe aprobar el Consejo de Ministros, mientras que a Melilla nada más que le corresponderían 1,3 millones de euros.

En esa comparativa entre Andalucía y Melilla se debe tener en cuenta, por otro lado, que mientras la comunidad andaluza cuenta con 87.000 kilómetros cuadrados y varios millones de habitantes, teniendo a unos 3.000 menas, el caso de Melilla es mucho más dramático: 12 kilómetros cuadrados, 80.000 habitantes y una tasa de casi 1.000 menores. La ciudad autónoma durante el año 2017 llegó a acoger a un total de 1.800 menores y en el actual ya se supera la cifra de 1.200.

Programa de acogida

El Ejecutivo central se comprometió con las comunidades a llevar durante el mes de septiembre al Consejo de Ministros la aprobación de un real decreto para la “mejora y la atención solidaria” a los menores no acompañados, que contemplará el reparto “excepcional” de 40 millones de euros y estará vigente durante seis meses.

El Gobierno desembolsará parte de estos fondos a las comunidades y ciudades autónomas que más menores atienden y, por otro, a las que hayan decidido participar en esta redistribución.

El retraso en la aprobación del real decreto se está debiendo, entre otras razones, al fracaso del programa de acogida por parte de las distintas comunidades que no tienen una presión importante desde el punto de vista migratorio, ya que nada más que se han recibido en el Ministerio ofertas para albergar únicamente a unos 150 menores.

RelacionadoEntradas

Archivo

Diego Muñoz Jaén, nuevo diputado del PSOE en la Asamblea tras la renuncia de Paqui Maeso

hace 16 minutos
Melilla

Detenido en Beni Enzar un francés reclamado por Francia por secuestro y agresión sexual

hace 19 minutos
Carlos Echeverría, profesor de investigador de la UNED y subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
14/2/2020

El Observatorio de Ceuta y Melilla exige modernizar las fronteras como garantía de seguridad

hace 35 minutos
Melilla

Melilla suma la palabra "Ceuta" a su rótulo junto al Monolito de la Constitución

hace 43 minutos

Los sindicatos educativos de Melilla exigen seguridad para los docentes de Ceuta

hace 48 minutos
Consejero Medio Ambiente y Naturaleza

Comienza la renovación del recinto ferial con un nuevo contrato 2026-2029

hace 2 horas

Lo más visto

  • Cedida

    Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un herido por arma blanca, única nota negativa de un primer fin de semana de Feria con gran afluencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos contrata un lobby en EEUU para influir sobre Ceuta, Melilla y el Sáhara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Francisca García Maeso, nueva directora territorial del Imserso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023