El senador afirma no entender por qué Defensa no cedió los terrenos cercanos a La Legión para la plaza multifuncional.
El senador del PP por Melilla y presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, pidió ayer al Gobierno, concretamente al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, que reconsidere su decisión de no ceder a la Ciudad Autónoma el uso de la parcela propiedad del Ministerio de Defensa, situada en los aledaños del cuartel del Tercio Gran Capitán 1ª de la Legión, porque si no es así, “el Gobierno estará haciendo un flaco favor a la convivencia de todos los melillenses”.
Imbroda hizo esta petición en la Comisión de Defensa del Senado, en la que compareció el secretario de Estado del ramo, Constantino Méndez, para explicar “las razones por las que no se ha concedido a la Ciudad de Melilla la autorización de uso de la parcela propiedad del Ministerio de Defensa situada en los aledaños del cuartel del Tercio Gran Capitán 1ª de la Legión”.
Así, a lo largo de su intervención, el senador del PP aseguró que desde la Ciudad Autónoma, “no entendemos cómo el Gobierno no ha querido ceder esta parcela a la Ciudad, que tenía ya prevista la construcción de una plaza multifuncional, y sí por el contrario, la ha cedido a la Comisión Islámica para el rezo durante tres veces al año”.
En este sentido, Imbroda quiso dejar muy claro que la “Comisión Islámica no es toda la comunidad islámica de Melilla y que en la plaza multifuncional que quería llevar a cabo la Ciudad Autónoma permitía el rezo de Comisión Islámica, de todos los islámicos y de todos los melillenses, pertenezcan a la religión que pertenezcan”.
Así, el presidente de la Ciudad reprochó al secretario de Estado de Defensa “el flaco favor que le ha hecho el Gobierno a la Ciudad Autónoma con esta decisión, así como un importante daño a la convivencia de los melillenses, quienes sí que entendemos de esta convivencia y de libertad religiosa”, aseveró.
Para finalizar, el senador del PP reprochó igualmente a Méndez que no haya contestado ni entrado en el fondo de la cuestión a la que ha sido requerido. “Por el contrario ha hecho referencias a otros asuntos y otras cosas que no eran la cuestión que desde el PP le planteábamos”, lamentó Imbroda.
Defensa ofrece la cesión del uso de la parcela
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró ayer que la intención del Ministerio ha sido y es mantener la mejor disposición a las solicitudes de uso por parte de la ciudad autónoma y de sus comunidades religiosas de la parcela próxima al Cuartel del Tercio Gran Capitán I de la Legión de Melilla.
Méndez explicó que Defensa no podrá nunca autorizar ningún proyecto ni de la ciudad autónoma ni de ninguna comunidad religiosa que incorpore cualquier tipo de construcción ni vallado que pueda afectar a la seguridad del acuartelamiento de la Legión.
Así respondió en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta a la pregunta formulada por el senador del PP Juan José Imbroda sobre las razones por las que en 2009 no se concedió a la ciudad autónoma la autorización de uso de la citada parcela, propiedad del Ministerio de Defensa.
Desde el año 2000, esta parcela se dedica a dos usos sociales, uno de carácter deportivo, en un espacio acondicionado como campo de fútbol; y otro de carácter religioso, que se lleva a cabo en una explanada contigua y que se ha utilizado en varias ocasiones por la comunidad musulmana de la ciudad con motivo de sus festividades religiosas para el rezo colectivo.
En ambos casos, los usos fueron consecuencia de simples autorizaciones verbales y estaban subordinados a las restricciones que exige toda zona de seguridad militar, indicó Méndez.
A lo largo del año 2009, se han dirigido a la Secretaría de Estado de Defensa diversos escritos de la ciudad autónoma en los que se proyectaba la urbanización de la parcela y el levantamiento de distintos elementos constructivos.
Al mismo tiempo, representantes de la Comisión Islámica de Melilla solicitaron nuevamente el uso de la parcela para sus rezos colectivos.
En el trámite administrativo de las peticiones de la ciudad autónoma y de la Comisión Islámica, el Ministerio constató que los usos de la parcela no estaban formalizados, ni documentados.
Por ello, Defensa remitió sendos escritos para ofrecer –tanto a la ciudad la parcela de usos deportivos como a la Comisión para los rezos– la autorización oficial para el uso gratuito de las mismas.
El secretario de Estado apuntó que la CIM aceptó ya la autorización que le permite disponer de la parcela en los términos establecidos por Defensa, a la vez que mostró su preocupación porque la ciudad no ha regularizado y ni formalizado la petición de uso deportivo y se ha preguntado si acaso ya no piensan utilizarla o quieren permanecer al margen de la legalidad.