El presidente autonómico, Juan José Imbroda, considera “una canallada” algunas de las declaraciones que están realizando desde el PSOE sobre el problema de la presión migratoria.
El jefe del Ejecutivo, en declaraciones a la COPE, criticó que la portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, acusara en la jornada de ayer al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de sacar a colación el debate sobre el pacto de Estado en inmigración para “tapar” la muerte de 15 subsaharianos en la frontera ceutí del Tarajal el pasado mes de febrero.
El máximo dirigente del Gobierno autonómico señaló que dichas declaraciones están al mismo nivel que las realizadas por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando “criminalizó” a los agentes de Guardia Civil por la tragedia del Tarajal. “Un partido político serio, que ha tenido funciones de Gobierno, no puede decir cosas de este tipo”, protestó el dirigente melillense.
Por otro lado, Imbroda consideró que se está formando “un espectáculo” en torno a la entrada de militares marroquíes en Melilla el pasado viernes para repeler un salto de inmigrantes. Hay que recordar que los soldados accedieron al espacio que hay entre las dos vallas. “¿Qué tiene que ver lo ocurrido con la pérdida se soberanía?”, señaló haciendo referencia a las declaraciones realizadas el lunes por el Consejo General de la Abogacía del Estado (CGAE). El presidente recalcó que la colaboración de las fuerzas de seguridad de ambos países es habitual. “Incluso hay acuerdos firmados para realizar patrullas conjuntas”, apuntó. “Cuando vino el ministro del Interior a Melilla y cruzamos la valla para saludar a las autoridades del país vecino, no sentí que estuviéramos invadiendo Marruecos”, ironizó.
Asimismo, recalcó que los inmigrantes que acceden a Melilla por cauces irregulares “son los primeros que están incumpliendo la Ley”. Eso sí, apuntó que una vez que han entrado en Melilla “debe recibir todo el cuidado y apoyo que necesiten”.
Debate en la Cámara Alta
Por otro lado, el máximo dirigente del Ejecutivo local recalcó que la semana que viene estará en el Senado defendiendo la batería de propuestas redactadas con su homólogo ceutí, Juan Vivas, durante la cumbre bilateral celebrada hace siete días.
Asimismo, hizo balance de las intervenciones que ha realizado en el último mes en medios de comunicación nacionales e internacionales para dar a conocer la situación que se vive en Melilla. En su opinión, ha quedado claro que la postura del Ejecutivo local es que se debe llevar a cabo un pacto de Estado para afrontar este problema y conseguir una mayor implicación de la Unión Europea (UE) en este asunto, habida cuenta de que la ciudad autónoma es territorio europeo. “Melilla debe sobrepasar este debate. Somos más que una valla y por eso no me callo. La situación que estamos viviendo me empuja a pelear”, añadió Imbroda.