El presidente regional del PP y senador por Melilla, Juan José Imbroda, quiere saber “dónde está” el calendario sobre la reapertura de la aduana comercial que anunció el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el pasado mes de enero. “Lo del calendario fue una tomadura de pelo. Dónde está, se habla de él desde enero y estamos en mayo, esto es inconcebible”, manifestó para criticar duramente la gestión que está desarrollado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con respecto a Marruecos.
En ese sentido, Imbroda se preguntó “cómo Marruecos manda tanto” sobre Sánchez y aseguró que cada día le da más que pensar el hecho de que Rabat “lo pueda tener pillado”. “Si no, esto no tiene sentido ninguno”, recalcó en relación con el cese de la anterior titular de Asuntos Exteriores, al parecer ordenado por el rey Mohamed VI. “El presidente español lo hizo en siete días porque Marruecos se lo había pedido”.
“¿Qué es lo que hay detrás de todo esto? ¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué los marroquíes pueden traer mercancía a Melilla pero los melillenses que salen a Marruecos no? ¿Por qué no dejan el régimen de viajeros ni la aduana? ¿Qué está pasando?, dijo Imbroda.
Y todo ello, prosiguió, aún cuando se han restablecido las relaciones bilaterales entre los dos países, se ha celebrado una Reunión de Alto Nivel (RAN), ha habido conversaciones entre los ministros y el propio Sánchez ha viajado varias veces a Rabat. “Aquí en Melilla seguimos esperando a ver en qué se va a beneficiar la ciudad porque, por el momento, sigue muy perjudicada”.
Juan José Imbroda insistió en que la cesión del Sáhara tampoco ha servido para nada que pueda ser ventajoso para los melillenses. “Melilla sigue estando mucho peor y no se inmutan. La gestión del Gobierno de España con respecto a Melilla y Ceuta con Marruecos es nefasta, ha ido en contra de los intereses españoles, eso está más claro que el agua”.
Imbroda aseguró que la ciudad sigue esperando a ver qué beneficio tiene toda esa política porque, por el momento, “sigue estando muy perjudicada”.
El líder popular espera que en estos próximos días pueda tenerse más datos con respecto al tema de la aduana. Se refería en concreto a la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados a petición del PP. Albares deberá responder respecto del cese de su antecesora en el cargo, Arancha González Laya, por una posible imposición de Marruecos al presidente español.
“A ver qué va a contestar Albares cuando se le pregunte. Ya se evadió del tema de la aduana en el Senado cuando yo lo interpelé. Estamos siendo muy perjudicados y lo está sintiendo mucho el comercio. Esto es nefasto”.
Esta claro que el beneficio de marruecos en las fronteras de Ceuta y Melilla son el transito de sus ciudadanos en la OPE (se beneficia de la entrada de divisas de sus compatriotas). A cambio marruecos abre las fronteras para que los transfronterizos nos hagan el trabajo que no quieren los melillense (servicio domestico, peón de obra o cuidadores de mayores). y sigue beneficiándose colocando a sus ciudadanos en el sistema de la seguridad social español con sus ayudas , subsidio y pensiones futuras. Facilitan el paso solo en su beneficio, el tema de la aduana que se olviden, como mucho será una comarcal para pasar y vendernos las verduras y pescado fresco.(en su beneficio aunque en este es mutuo).no aspiren a mas señores y señoras. A ver si nos enteramos ya de lo que quiere marruecos, mas claro agua. Tonto el que no lo entienda.
En 2018 os la cerraron en las narices y ni muuh, pregunta a M punto Rajoy, sabrá mucho más q vox. Pidete a ti mismo explicaciones o ya el jubilo a éstas alturas.