• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   - 06:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Imbroda: “Por moral, la oposición no puede pedir la dimisión de Chocrón”

por P.S.A
05/03/2013 19:31 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente apunta que si todos los imputados tuvieran que abandonar el cargo, sería “un harakiri político colectivo” y señala que la consejera está “la mar de tranquila” .

“Simi Chocrón está la mar de tranquila”. Así lo manifestó en la jornada de ayer el presidente autonómico, Juan José Imbroda, en relación a la declaración ante el juez de la consejera de Cultura el pasado lunes por un supuesto delito de prevaricación administrativa relacionado con la adquisición de 4.000 ejemplares de la obra ‘Melilla y su judaísmo’.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el máximo dirigente del Ejecutivo local subrayó que Chocrón contestó a todo lo que le preguntó el juez. “Dijo que ahí no había absolutamente nada”, apuntó en relación a los cargos que se le imputan.
Asimismo, Imbroda afirmó que los grupos de la oposición “no tienen altura moral” para exigir la dimisión de la consejera de Cultura. “Si todos los imputados tuvieran que abandonar el cargo esto sería un harakiri político colectivo”, señaló en referencia a las acusaciones que pesan sobre varios miembros del resto de grupos de la Asamblea. “Están imputados por delitos muy graves, como malversación, asociación ilícita y prevaricación”, apuntó.
Hay que recordar que la mayor parte de los casos referidos por Imbroda corresponden a la trama del ‘voto por correo’, en la que están imputados varios miembros del PSOE y CpM por el presunto intento de manipular las elecciones generales del año 2008 en la ciudad autónoma.
En este sentido, el presidente consideró que la oposición “no tiene altura moral” para demandar a Chocrón que deje su cargo público. “Primero que lo hagan ellos. Que dimitan todos y entonces podrán pedirle a la consejera que haga lo propio”, añadió. “Muchos están acusados y nadie se ha movido hasta la fecha”.
Por otro lado, resaltó que la imputación de la consejera de Cultura no se realizó a resultas de una investigación policial, “sino a raíz de una denuncia del Partido Socialista (PSOE) de Melilla”. Imbroda remarcó que “son dos cuestiones muy distintas”.
“La Justicia está para aclarar este tipo de cosas cuando existen dudas. Chocrón fue el lunes al juzgado, le preguntaron por el caso y lo explicó todo. Esperemos que salga todo bien”, concluyó el presidente del Gobierno local.
Imbroda no se pronunció ayer sobre la exigencia del sindicato y se centró en responder a los grupos de la oposición. El presidente autonómico confía en que detrás del caso de los libros “no hay nada” y que todo “saldrá bien”. Asimismo, indicó que la Justicia está para investigar situaciones como la de la consejera. “Todo es una polvareda”, consideró Imbroda.

La consejera de Cultura declaró el lunes ante el juez por espacio de dos horas y media, aproximadamente. A su salida del juzgado, señaló que había respondido a todas las preguntas que le habían planteado y consideró que todo había quedado aclarado. Además, afirmó sentirse “dolida e indignada” por la polémica suscitada por el libro y consideró que existe cierta “obsesión” por la obra.
Chocrón aportó toda la documentación relacionada con la compra de los 4.000 ejemplares de Melilla y su Judaísmo, como facturas y órdenes de pago. Asimismo, negó que los pagos fraccionados sirvieran de cortina de humo para esconder un pago único para evitar el trámite de procedimiento abierto y con publicidad.
Los grupos de la oposición, con PSOE y PPL a la cabeza, no son los únicos que han reclamado la dimisión de la consejera. El sindicato Manos Limpias hizo lo propio hace unos días, al tiempo que recordó que el código ético del PP “exige que los representantes públicos tengan una conducta ejemplar y ante la existencia de un delito penal, y hasta que exista un fallo judicial, los implicados deben abandonar su cargo”.
Las palabras del presidente Juan José Imbroda entroncan con las declaraciones que realizó el pasado lunes tras la declaración ante el juez de la consejera de Cultura.
El presidente subrayó que toda la polémica en torno al libro es “una polvareda” formada por los partidos de la oposición y se mostró convencido de que “no hay nada” en este asunto.

RelacionadoEntradas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 2 días
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 2 días

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 3 días

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 3 días

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 3 días

Consejero de Medio Ambiente: “Nosotros sí vamos a los barrios, pero sin hacernos la foto”

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP descarta la reapertura del paso de Farhana para la OPE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diez detenidos en la frontera de Melilla por reclamaciones judiciales en vigor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jesús Andújar convierte en libro las cicatrices invisibles que le dejó el Covid-19

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023