El presidente Juan José Imbroda se pronunció ayer por la mañana ante los medios de comunicación sobre las detenciones de tres cargos de la Consejería de Medio Ambiente que se produjeron a primera hora enmarcadas en la ‘Operación Ópera’, que investiga el presunto fraccionamiento de contratos públicos para que no tuvieran que pasar por concurso y, de forma paralela, el patrimonio de varios dirigentes del mencionado departamento. “Lo que sabemos es lo que nos han ido contando”, afirmó el máximo dirigente del Gobierno melillense.
Imbroda fue el primero en confirmar, de manera oficial, que tres cargos de Medio Ambiente (el consejero José Ángel Pérez Calabuig, el director general José Pastor y Carlos López Rueda, funcionario del área) habían sido conducidos por la Guardia Civil a declarar ante la jueza. El presidente evitó en todo momento usar la palabra ‘detenido’ y apuntó que desconocía por qué habían sido requeridos los citados cargos de la Consejería. En esos momentos, aún no se conocía la detención del interventor de la Ciudad, Francisco Platero.
“Si ustedes me preguntan a qué han ido, no sabría decirles”, afirmó a los periodistas. “Nadie nos había avisado de esto. Nos ha sorprendido a todos”, apuntó en referencia a su Ejecutivo, con el que se había reunido en Consejo de Gobierno antes de atender a los medios de comunicación. “La Justicia actuará. Deseo que las dudas que puedan tener se aclaren cuando estos tres señores declaren ante la jueza”, apuntó en alusión a los cargos de Medio Ambiente.
Además, señaló que Calabuig, López Rueda y Pastor presentaron hace pocos días en el Juzgado Número 4 de Melilla, el que se encarga de la ‘Operación Ópera’, un escrito en el que pedían comparecer ante la jueza de manera voluntaria para aclarar algunos aspectos del auto judicial del caso, en el que se hacía alusión a su participación en el fraccionamiento de contratos y a su patrimonio. “Tengo conocimiento de que la jueza les dijo que no, que de momento no había nada”, aseveró el presidente. “Por ello, me ha sorprendido lo que ha pasado esta mañana. Espero que todo quede claro y que no ocurra nada más”, resaltó.
La Ciudad, a pleno rendimiento
Al hilo de sus declaraciones sobre las detenciones, Imbroda aseguró que todos los integrantes de la Ciudad Autónoma y él mismo están prestos a colaboraron con la Justicia. “Nunca le hemos cerrados las puertas. No es nuestro estilo y además es ilícito”, añadió. “Estamos a disposición de los tribunales para informar y aportar cualquier documento que pidan. Confío en el poder judicial de igual modo que creo en el honor de mis tres compañeros que hoy (ayer) han sido llamados a declarar. Espero y deseo que todo sea un malentendido y que todo se solucione pronto, que cuando hablen con la juezas todo quede en un mal sueño”, aseveró.
Además, resaltó que la Ciudad Autónoma no está afectada desde el punto de vista administrativo ni jurídico por lo que está ocurriendo. “Estamos atentos a las declaraciones”, señaló.
El presidente Imbroda apuntó ayer que la reunión que mantuvo con los miembros de su Ejecutivo en el Palacio de la Asamblea antes de atender a los medios de comunicación era un Consejo de Gobierno normal y corriente, como todos los que se suelen celebrar los viernes. De hecho, la Ciudad remitió por la tarde el orden del día con los puntos que se trataron. “Este Gobierno no pierde un segundo de trabajo”, afirmó el presidente. “Nuestra gestión sigue adelante sin demora alguna”. Asimismo, afirmó que todos tienen las conciencias tranquilas. “Este que les habla duerme bien todas las noches, del tirón. Por lo tanto, lanzo un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. Que la Justicia actúe, el Gobierno local sigue funcionando como siempre”, concluyó el presidente autonómico.