El coordinador de C’s asegura que PPL es la opción más cómoda para el PP al tener un solo diputado.
El coordinador de Ciudadanos (C’s) en Melilla, Eduardo de Castro, al conocer la oferta de entrar en el próximo Ejecutivo local que hizo ayer el presidente en funciones de la Ciudad, Juan José Imbroda, a la única diputada electa de Populares en Libertad (PPL), Paz Velázquez, aseguró que Imbroda ha optado por la “presa más fácil” a la hora de intentar llegar a pactos. En su opinión, el líder del PP ha mirado al “punto más débil” de la nueva Asamblea que está por conformarse, puesto que esa formación sólo cuenta con un representante salido de los comicios locales del pasado 24 de mayo.
En declaraciones a El Faro, el que fuera cabeza de lista de la formación naranja de cara a las elecciones sostuvo que la otra razón por la cual cree que PPL es una opción cómoda para el presidente a la hora de negociar es por la afinidad ideológica que ambas formaciones tienen, por lo que no le “sorprende” que haya hecho esta oferta tan directa a Velázquez, puesto que, según su información, no le ha hecho la misma oferta a ninguna otra formación. Aún así, el líder de C’s apuntó que no sentía “ni frío ni calor” por el hecho de que el presidente haya hecho esta propuesta.
Asimismo, De Castro afirmó que no sabía nada previamente de esta oferta, ya que a pesar de que se reunió con el presidente de PPL, Ignacio Velázquez, éste no le comunicó las intenciones de Imbroda, que el propio Velázquez dijo conocer de antemano.
En cuanto a la negativa de la diputada electa de PPL, el coordinador de Ciudadanos señaló que le parece “bien” que Paz Velázquez haya rechazado la propuesta poniendo como condición previa para aceptar que se eliminen los imputados de la lista del Partido Popular. “Espero y deseo que (Paz Velázquez) cumpla con su palabra”, sentenció De Castro que, de lo contrario, consideraría que estaría traicionando a sus votantes.
Además, el líder local de C’s afirmó que, de aceptar un supuesto pacto con Imbroda, habría que “pedir explicaciones a PPL”, aunque cuenta con su “presunción de que van a hacer lo correcto”, es decir, seguir negándose al acuerdo.
“PP puro y duro”
Con respecto a la similitud de ideología entre el PP y PPL, aseguró que la formación presidida por Velázquez tiene una postura parecida a la del Partido Popular. “PPL es PP puro y duro”, aunque aseguró que los populares se han quedado con el ‘imbrodismo’. “Nosotros (C’s) no somos PP de ningún tipo”, concluyó el coordinador de la formación naranja, haciendo referencia a unas palabras que asegura que el presidente le dijo durante el encuentro entre ambos, en las que calificó a Ciudadanos como un partido que estaba en el mismo espectro sociológico de centro que el PP. Asimismo, reiteró su firme intención de poner su pacto anticorrupción por delante.
“Estrategia cutre”
Por otra parte, De Castro aseguró que el hecho de que Imbroda declare públicamente que quiere hablar con todas las formaciones que han obtenido representación y después haga una oferta directa a PPL no le sorprende, ya que considera que es el ‘ABC’ del presidente a la hora de negociar. Asimismo, el coordinador de C’s apuntó que Imbroda sigue una “estrategia cutre” al proponer conversaciones y hacer una propuesta concreta a Velázquez.
Reunión a cuatro bandas de la oposición
El coordinador de Ciudadanos, Eduardo de Castro, se mostró contento con la reunión que mantendrán el lunes los cuatro líderes de la oposición. A pesar de ello, descartó pacto alguno con estos partidos, ya que considera que los melillenses han puesto a la formación naranja en la oposición y cree que lo más conveniente es que desarrollen sus políticas desde esta posición.
Ante un posible pacto de Imbroda con alguna de los otros partidos, De Castró aseguró que no cree que Aberchán, Rojas o él mismo acepten ninguna propuesta. Sobre Paz Velázquez reiteró su esperanza de que la única diputada electa de PPL no se eche atrás en su rechazo a la oferta del presidente.