El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha asegurado este martes que "nos vamos a hartar de poner primeras piedras" en 2025 y como consecuencia del elevado volumen de inversiones que se van a iniciar con el próximo presupuesto. "Nos vamos a hartar entre comillas", matizó porque en la primera quincena de enero comenzarán los trabajos en el antiguo edificio de Correos pero será entre junio y septiembre cuando se ponga en marcha el grueso de las actuaciones previstas en el programa Melilla Invierte, dotado con 200 millones de euros.
Imbroda indicó que las inversiones del plan presentado hace seis meses se irán desarrollando a lo largo de todo el mandato de cuatro años, si bien precisó que la mayoría se centrará en los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. En ese sentido, calificó como "inversor" el documento económico preparado por el Gobierno para el año que viene.
"Es un presupuesto eminentemente inversor. De hecho, han aumentado en un 15% con respecto al pasado año. Además, hemos procurado que las inversiones puedan crear puestos de trabajo consolidados y estables", manifestó para añadir que, pese a todo, el Gobierno no descuida otras cuestiones como es todo el sector cívico-social, como el Centro Asistencial, por poner un ejemplo.
El problema que existe para sacar a la calle esa cantidad de inversión es que "no tenemos músculo suficiente" para llevarlas a cabo todas juntas, pero sí destacó que están arrancados todos los expedientes administrativos que corresponden para ir sacando los pliegos de condiciones y las licitaciones.
Actuaciones
El jefe del Ejecutivo melillense adelantó que se van a crear alrededor de diez hectáreas de parques y señaló como novedad la dotació del cementerio y crematorio de mascotas, algo que venía siendo muy demandado desde hace años. "Eso lo va a hacer Medio Ambiente, tiene una partida específica de dinero y se va a poner en marcha para que esas mascotas, a las que tanto se les quiere, tengan también un final de vida digno".
La Plaza de España y la de las Culturas serán remodeladas con inicio de obras después de las navidades, así como la Plaza del Veedor en Melilla la Vieja, además de mejoras en el Monte de María Cristina y el barrio Hebreo, mejoras en el abastecimiento de agua o instalaciones deportivas como el Álvarez Claro y el pabellón Lázaro Fernández (2 millones de euros) y la construcción de una piscina.
Citó igualmente la conversión del cargadero en una escuela de formación y los acuerdos con la Autoridad Portuaria que permitirán la dotación del muelle de cruceros o el uso del local 33 como aulas para la Universidad de Granada.
Por último, se han obtenido ya las autorizaciones pertinentes para actuar en el edificio de la antigua Casa de Socorro, cuyo proyecto pasará próximamente por el Pleno de la Asamblea, muy posiblemente en lo que queda de mes, para que de empiece con el pliego de condiciones y la contratación.
De comilonas copazas y empolvadas de tocha a cuenta del erario municipal. El buen trabajador lo hace en silencio y con resultados. Lo otro es de Sinvergüenzas Vagos Chorizos y Maleantes y vuestros antecedentes por gracia os preceden. 9 MILLONACOS NOS SIGUEN FALTANDO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN MARÍTIMA.
Más de 20 años poniendo "primera piedras" y no ha hecho nada. Imbroda está cada vez peor. Lo único que le ha preocupado es mirar por su supervivencia en la poltrona, y si la pierde no pasa nada, porque ya están las incansables ruedas de prensa para sus pataletas y esos "compañeros de batalla" para insultar y difamar. Mientras haya barrigas agradecidas así nos va. Con un buenos puestos de responsabilidad a coste cero y sin formación ni estudios se paga todo. Con lo que tiene que callar esta banda. Alguno no dimite aunque le pillen con el arma del delito en la mano.