El presidente regional del PP de Melilla, Juan José Imbroda, no concurrirá a unas elecciones generales por primera vez en 23 años, después de haber ostentado uno de los dos escaños que la ciudad autónoma tiene en el Senado durante ocho legislaturas consecutivas, desde que en abril de 2000 empezó la VII legislatura.
Fuentes del PP de Melilla han informado a EFE que los candidatos al Senado serán Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu e Isabel Moreno Mohamed, mientras que la candidata al Congreso de los Diputados será Sofía Acedo Reyes, actual secretaria de Afiliación y Participación en la Ejecutiva nacional del PP.
Con su salida de la terna del PP de Melilla a las elecciones generales, Imbroda se centrará en la política local, donde, tras cuatro años como líder de la oposición, volverá a ser presidente de la ciudad autónoma, como ya lo fue de manera ininterrumpida entre 2000 y 2019, tras ganar con mayoría absoluta en las elecciones del pasado 28 de mayo.
Esta será la quinta vez que Sofía Acedo concurre a unas elecciones generales por Melilla, aunque la primera que lo hace al Congreso, ya que en las cuatro anteriores, desde 2015 a 2023, ha ocupado uno de los dos escaños de Melilla en el Senado junto a Juan José Imbroda.
Acedo, que ha ostentado varias responsabilidades en el Gobierno de Melilla entre 2011 y 2015, sustituye a Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, que se presenta ahora a sus terceras elecciones generales, las primeras al Senado.
Para Isabel Moreno, que ha sido diputada en la Asamblea de Melilla en las dos últimas legislaturas y viceconsejera del Gobierno de Melilla entre 2015 y 2019, estas son las primeras elecciones generales a las que se presenta.
Acedo iba en la lista de la Asamblea, en el número cuatro, por lo que se desconoce si al salir electa mantendrá su escaño en el parlamento autonómico o la lista correrá.