El mandatario melillense afirmó que la creación de empleo debe partir también de la empresa privada y recordó algunas de las ventajas fiscales de Melilla.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, fueron los encargados ayer de inaugurar las jornadas por el Día del Emprendedor a la que acudieron decenas de jóvenes, donde pudieron conocer de primera mano las experiencias de empresarios de éxito en sus respectivos campos.
Imbroda manifestó todo su apoyo a los jóvenes emprendedores, ya que, la lucha contra el alto índice de desempleo de la ciudad también debe partir del sector privado. Por ello, recordó algunas de las medidas que desde la sociedad pública Promesa se pusieron en marcha el año pasado para incentivar la contratación en la ciudad, aunque sin éxito. Tal es el caso de la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social, por parte de Promesa, de hasta casi el 100%, según el tiempo del contrato, que podía ir de seis meses hasta dos años. Sin embargo, Imbroda reconoció que “ninguna empresa realizó ni una petición”.
Por ello, consideró que hay que estimular más este sector con una rebaja en el impuesto de sociedades y una mayor presencia de las líneas de financiación ICO para ayudar a los emprendedores. Por otra parte, también propuso que el IPSI de importación únicamente se cargue sobre las mercancías vendidas y recordó que a partir del 1 de enero de 2012 comenzará la ampliación de la bonificación a las cuotas a la Seguridad Social, tal y como se aprobó en las Cortes hace algunas semanas.
Además, el presidente melillense destacó que Melilla ya goza de ventajas fiscales como la exención del IVA, el 50% de bonificación en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, así como el 75% en el Impuesto de Patrimonio y del 50% en el Impuesto de Transacciones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Desde la Ciudad Autónoma, el mandatario melillense afirmó que está “dispuesto” a bonificar hasta el 50% las cuotas patronales para determinados sectores con el objetivo de “relanzar el empleo”.
Imbroda también aportó su granito de arena a la formación de los jóvenes asistentes a la jornada y afirmó que todo emprendedor primeramente debe tener “vocación” y cambiar así la imagen que hoy día se tiene de los empresarios, y, en segundo lugar, contar con las “circunstancias propicias” para desarrollar esa vocación. Y es que, según apuntó, “la tarta autonómica no da más de sí”, por lo que, aumentar la capacidad adquisitiva de la ciudad depende “de todos”.
‘Empresarios de éxito’
Tras la inauguración, comenzó la jornada con la intervención del propietario de Next Limit, Víctor González, y del empresario melillense Jaume Amills, editor de la revista Zoom Melilla. Ambos expusieron sus respectivas experiencias como ejemplo de “empresarios de éxito” y que se complementó con el taller de la consultora Ana María Aragón, titulado ‘Los problemas del emprendedor’ y con el teatro a cargo del consultor Eduardo Daswani.
Los salones del hotel Tryp Melilla Puerto también acogieron varios stands informativos para emprendedores. Las organizaciones e instituciones presentes en estos puntos de asesoramiento se encontraban el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Promesa, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios (CEME), los sindicatos CCOO y UGT así como la Universidad de Granada y la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) de la Ciudad Autónoma.