El presidente Juan José Imbroda subrayó que la situación que se está viviendo en los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos “no se puede consentir”. En las últimas dos semanas se han producido numerosos incidentes en Beni Enzar y Farhana, la mayor parte de ellos localizados en el primero, a causa de que el flujo de personas y vehículos que transitan entre ambos países es actualmente más elevado de lo habitual.
El máximo dirigente del Gobierno autonómico apuntó que es indispensable reordenar el tránsito de mercancías entre ambos países y canalizarlo a través del paso del Barrio Chino. Este puesto es el que utilizan habitualmente los porteadores para cruzar a Marruecos con bienes adquiridos en Melilla. No obstante, en las últimas semanas se ha producido un repunte en el número de personas que pasan con fardos por otros pasos fronterizos.
El presidente recordó que la Ciudad Autónoma colaborará para mejorar las instalaciones del Barrio Chino. Según sus palabras, el objetivo es hacer unas infraestructuras de acceso “más saludables, higiénicas y seguras” que las actuales, las cuales tachó de “tercermundistas”. Pocos más detalles se conocen sobre este proyecto, que de momento no cuenta con fecha exacta en el calendario para su inicio.
Por otro lado, remarcó que el Gobierno central “se ha puesto las pilas” para solucionar este asunto. El pasado sábado, durante los actos del Día de la Hispanidad que se celebraron en Madrid, el presidente local tuvo oportunidad de hablar con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y el director general de Policía Nacional, Ignacio Cosidó, sobre lo que está ocurriendo en la ciudad autónoma. Según explicó, conversaron sobre la necesidad de hacer de la ‘tierra de nadie’ un espacio realmente neutral en el que no haya aglomeraciones de gente.
En la misma línea, remarcó que el proyecto de mejora de Beni Enzar, que ya ha salido a concurso por un precio de salida de dos millones de euros, servirá para paliar esta situación, pues los accesos a los controles del lado español estarán canalizados mediante pasillos.
En cuanto a la reordenación del tránsito de mercancías, Imbroda defendió que es preferible que haya “ciertas incomodidades a lo que tenemos ahora, que son agresiones a los agentes españoles y cierres temporales de la frontera”.
“Si medimos con una balanza, prefiero que se produzcan ciertas molestias desde dentro a que continúen los altercados”, defendió. Además, subrayó que el tráfico de mercancías con el país vecino es muy importante para el comercio melillense, razón de más para que éste se produzca de manera fluida y segura. Además, afirmó que se están produciendo contactos con Marruecos para dar solución a todos estos problemas. “Me consta que se ha establecido diálogo”, afirmó el presidente.
Por otro lado, recordó que el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, ha presentando una iniciativa en el Congreso de los Diputados para informar y pedir soluciones a los incidentes en la frontera. Para Imbroda, esta medida “está muy bien”, pues permitirá a los parlamentarios nacionales “escuchar y conocer” qué está pasando en la ciudad. Por último, recalcó que es “mejor todavía” hablar con los responsables del Ministerio del Interior para reclamar medidas.