Alaba el trabajo en la frontera de la Guardia Civil que tuvo “que pagar precios innecesarios”
Repatriación a Marruecos o traslado a otros puntos de España de los menores extranjeros no acompañados es lo que volvió a pedir ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, durante su discurso oficial en el Día de Melilla. El dirigente local destacó al hablar de la inmigración del “fenómeno” de estos niños y niñas marroquíes que cruzan la frontera, pero que permanecen en la calle por no querer acudir a los centros de acogida de la ciudad. El presidente del Ejecutivo local resaltó que la Ciudad cuenta con varios centros de estancia en los que acoge a estos menores y se les “cubren todas sus necesidades, inclusive las formativas”. Actualmente señaló que hay en estas entidades más de 300 de estos niños y niñas. Pero hay más en la calle que no desean estar en estos centros y que según Imbroda “buscan obsesivamente el ir de polizones en los barcos”. “Son los que sirven para que alguna ONG justifique su trabajo, no sé si remunerado, para responsabilizar a cualquiera del comportamiento y modo de vida de esos menores”, criticó.
Repatriación o traslado
Sobre los menores extranjeros que permanecen en las calles, el presidente de la Ciudad reiteró que ha pedido y pedirá al Gobierno de España “que haga bueno el acuerdo de repatriación con Marruecos, que éste, incomprensiblemente, no quiere poner en marcha”. Recordó que estos niños y niñas “deben estar con sus familias” y, por ello, afirmó rotundamente que se lleve a cabo ese proceso de repatriación o, en su defecto, “que sean trasladados a otros puntos de España”. Ante este último anuncio, el presidente reconoció que podría crearse “un efecto llamada” a más menores extranjeros, pero que ante esta situación antepone “el interés de Melilla” que no pude seguir soportando “todo el peso de este fenómeno migratorio”. En este punto, también reconoció que “no es justo” criminalizar a los menores extranjeros, porque hay datos “muy gratificantes” de integración en la sociedad.
Política migratoria
El dirigente local hizo referencia a la cuestión de los menores extranjeros cuando mencionó el problema migratorio existente en nuestra ciudad. En este sentido quiso tener un recuerdo con los que critican la valla del perímetro fronterizo alegando que “es de Europa, y esta es la que ha de marcar la política común migratoria”. “Lo que se necesita es una valiente y decidida política de desarrollo en aquellos países con el compromiso total por parte de los países del bienestar”, aseveró. Imbroda mostró su agradecimiento y reconocimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “especialmente a la Guardia Civil, que tuvo que pagar precios innecesarios”, según destacó.