• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 04:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Imbroda exige al Gobierno una protesta ante Marruecos por situar en un mapa oficial a Melilla y Ceuta

El presidente del Ejecutivo local vuelve a recordar que la ciudad es española desde hace 526 años, mucho antes de que existiera el país vecino

por EFE/El Faro
19/08/2023 12:21 CEST
Imbroda exige al Gobierno una protesta ante Marruecos por situar en un mapa oficial a Melilla y Ceuta

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha exigido al Gobierno de España que eleve una “protesta formal” por “otra agresión hostil de Marruecos a España" al situar en un mapa oficial de ese país a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.

Imbroda, en redes sociales, se ha referido de este modo a la presencia, en la web oficial de la Embajada del Reino de Marruecos en Madrid, de un mapa de dicho país que incluye las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta dentro de su territorio.

El presidente melillense ha recordado que Melilla tiene una historia española que dentro de un mes, el 17 de septiembre, sumará 526 años ininterrumpidos, “459 años antes de la independencia de Marruecos”.

El mapa de Marruecos que Imbroda considera una “agresión hostil” se encuentra en la web oficial de la Embajada liderada por Karima Benyaich, dentro del apartado “Marruecos”.

Según publica El Español, la pasada semana, el medio más leído de Marruecos, Hespress, aseguró que el reino alauita está llevando a cabo un proyecto discreto para "recuperar" Ceuta y Melilla y hacerse con las Islas Canarias. El mencionado medio se apoyaba en unas declaraciones de un exagente de inteligencia español, Fernando San Agustín, quien señalaba que ese plan de Mohamed VI no es nuevo, sino que lleva tiempo avanzando.

Al respecto, los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y Jordi Cañas emitieron una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea. La cuestión recibió respuesta por parte del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El diplomático subrayó que “las instituciones de la UE han reafirmado públicamente la conocida posición oficial sobre la importancia de la protección de las fronteras exteriores de la UE. Este fue también el objetivo de las declaraciones del Vicepresidente Schinas respecto a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, territorios que pertenecen a la Unión Europea y forman parte de sus fronteras exteriores. Por consiguiente, el Derecho de la Unión se aplica a Ceuta y Melilla”

Sin embargo, ahora el desafío marroquí va más allá. En la página web de la embajada de Marruecos en España se puede observar que se encuentra publicado un particular mapa de Marruecos en el que el país africano se ‘adueña’ de Ceuta y de Melilla. Además, en ese mapa, Marruecos también se adjudica el territorio ocupado del Sáhara Occidental.

En ese mapa, se utiliza un amarillo tenue para señalar las zonas que se muestran y no pertenecen a Marruecos: España (incluyendo las Islas Canarias), Argelia y Mauritania.

Por otra parte, se hace uso de un tono anaranjado para identificar el territorio marroquí. Y ahí es donde se puede observar que el mapa muestra a Ceuta y Melilla (y al Sáhara Occidental) como si formaran parte de Marruecos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó el pasado 2 de febrero en Rabat que España y Marruecos habían asumido un compromiso de respeto mutuo que conlleva "evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía".

Tags: mapaterritorio

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 8 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 8 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 10 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 11 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 13 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 13 horas

Comments 11

  1. El Cuco comentó:
    hace 3 años

    Pues haced un mapa de España con la Comunidad Autónoma y Española del Rif. Devolvedles la pelota, ¡el norte de Marruecos es nuestro!. Hay que gritar a los cuatro vientos que el Rif es nuestro y veréis como se les bajan los humos, incluso les agradaría a los actuales rifeños pertenecer a España y librarse de sus opresores.

  2. Marcelo 84 4 comentó:
    hace 3 años

    Esperar sentados, si esperáis que este gobierno haga algún tipo de protesta.

  3. Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla ( véase en WIKIPEDIA ) comentó:
    hace 3 años

    Pedimos al Todo Poderoso que te dé larga vida para veas de tus propios ojos cómo Ceuta y Melilla vuelven a la Madre Patria , o sea , a MARRUECOS !!!

    • La llevan clara comentó:
      hace 3 años

      Jajajajaja, mais quel délire à la con, kahbún maghrébi. ¡Viva el Sáhara Occidental libre del asqueroso colonialismo marroquí!

  4. Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla comentó:
    hace 3 años

    IMBRODAAAAA !!! Déjese de tanto "ALPISTE" porque tienes ya , las neuronas "FRITAS" !!!! La provocación gratuíta no trae nada bueno , bien al contrario , sólo puede acarrear gravísimas consecuencias , ya me entiendes..... P.D. Cuídate el hígado.

    • Hijo de mil putas comentó:
      hace 3 años

      Cuídatetú la boca...

  5. Juan Moreno comentó:
    hace 3 años

    Hay que contraatacar y no quejarse tanto: a partir de ahora dibujemos el mapa de Marruecos sin incluir el Sahara y sin incluir la República del Rif.

  6. Puta politica comentó:
    hace 3 años

    Sr. Imbroda, de que va a quejarse usted de Marruecos....si hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir decide por nosotros!

    Eso sí es usted un valiente a pecho descubierto!

  7. Hasta los webs de Marruecos comentó:
    hace 3 años

    Los socialistas y cepemistas son basur*. A disfrutar lo votado en las pasadas elecciones generales

  8. Juan Montoya comentó:
    hace 3 años

    Los casi 8.000 melillenses que han votado al mismo Sanchez de la anterior legislatura y vergonzosa rendicion a Marruecos, supongo que estaran silbando y mirando hacia otro lado y buscando avidamente a quien echarle la culpa de la inclusion en el mapa de Marruecos.No ? Pues tienen faena para ocultar la cagada de esa falta de patriotismo con esta parte de España, porque Sanchez , el mismo Sanchez, no se puede entretener ahora con Melilla porque está masajeando al cobarde del maletero y golpista, a los separatistas, y a los herederos de los del tiro en la nuca a costa de la dignidad de los españoles de bien.
    Cuando Melilla ya no sea un lugar seguro por el abandono del partido Sanchista, por favor , votantes del mismo Sanchez que nos olvidó ante Marruecos , busquen un culpable para que sus hijos no les reprochen la flojera. Ajo y agua. Gracias, muchas gracias

  9. vj comentó:
    hace 3 años

    Habrá que dar la guerra por perdida.

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023